27 DE DICIEMBRE DE 2012
Premios y contrapremios de los derechos humanos
En México, este año se entregaron reconocimiento o preseas al mérito de los derechos humanos a personas físicas o morales por su trabajo a favor de la no violación de derechos humanos LGBT.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



México vive una cuarta etapa de visibilidad LGBTTTI

Otros artículos:

Pastores evangélicos a favor de ley de Unión Civil gay en Perú

Piden al Congreso de Puebla tener apertura "para temas polémicos"

Cuba sede de la conferencia de la comunidad LGBT de América Latina

Preparan iniciativa para el matrimonio igualitario en Querétaro

Denuncian a obispo de Málaga por comentarios homófobos

Sin solicitudes de adopción de parejas homosexuales: DIF Coahuila

Corte Constitucional ordena garantizar visitas conyugales parejas gay

Viudo gay gana amparo para que el IMSS le pague pensión en Mérida

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Por: Gerardo A. Herrera.

Creo que estamos viviendo la cuarta etapa de visibilización de la diversidad sexual en México. Recordemos la primera etapa, la razia del baile de los 41 en la Cd. de México en 1901; después en los finales de los setentas y principios de los ochentas, los movimientos sociales que llevaron a dar inicio con las Jornadas de día del Orgullo Gay en México, hoy en su edición 34 y posteriormente en 1983, la aparición de la pandemia del Siglo XX, el VIH/Sida; posteriormente los avances del movimiento de disidencia sexual en el Mundo y en México con el reconocimiento del matrimonio universal y la adopción, las normas de concordancia sexo genérica, entre otros en este siglo XXI.

Pero esta podría ser la cuarta etapa de visibilidad del movimiento homosexual. Y lo digo por dos razones, en el marco del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), algunos órganos autónomos de derechos humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos entregan reconocimiento o preseas al mérito de los derechos humanos a personas físicas o morales por su trabajo a favor de la no violación de derechos humanos.

En México, este año se entregaron por parte de la CNDH, al Padre Alejandro Solalinde, por haber impulsado y permanecido por años generando respuesta a los migrantes que atraviesas tierras mexicanas con rumbo a los Estados Unidos. En tanto en Michoacán, le fue entregada por primera ocasión la presea al Mérito en Derechos Humanos en Michoacán 2012, al activista homosexual Gerardo A. Herrera de Grupo de Facto Diversidad Sexual, quien ha impulsado acciones a favor de este segmento de población y de los grupos vulnerados en Michoacán.

Pero también entrega la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el premio Francisco Tenamaxtle a la fundadora de Radio María, Guadalupe Venegas, a quien se señala por distintas organizaciones que ha promovido la discriminación y la exclusión de quienes viven con orientación sexual diferente a la heterosexual, quien con su visión y actuar mantiene una diferencia de trato con este segmento de población.

En este sentido, podemos afirmar que en México, en estos momentos se están generando las condiciones para que se inicie un proceso importante de generación de políticas públicas y de marcos normativos (antidiscriminatorios y de reconocimiento de los derechos civiles en las entidades federativas) a partir del trabajo que realizan los diversos colectivos y organizaciones de personas que viven con orientación distinta a la heterosexual o de las comunidades transexuales.

Sí bien por un lado, en Jalisco, ciudadanos han interpuesto queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el premio que entrego la CEDHJ a una persona cuyas ideologías excluyen y discriminan a homosexuales, lo que vulnera y violentan sus derechos humanos, debemos esperar a los resolutivos de la CNDH y revisar la recomendación que sobre el asunto presente.

Lo que sí puedo advertir es que esta visualización de entregar un reconocimiento a una persona quien ha dado muestras según se expresa en los medios de comunicación de intolerancia y exclusión, se enmarca en las modificaciones de los derechos humanos publicadas en el diario oficial de la federación de 2011 a nuestro marco Constitucional así como hacer vinculatorias la normatividad internacional suscrita por México; adicionalmente, nadie puede utilizar su derecho a la libre expresión cuando atenta contra los derechos humanos de las personas y la discriminación de terceros, situación que al parecer tendrá que valorar la CNDH para emitir sus recomendaciones.

En este sentido aprecio que, dependiendo de esta situación y la resolución que emita la CNDH, estaremos viviendo una nueva etapa en la visibilidad del movimiento de disidencia sexual en México.

Pero por otro lado, y también en la región centro del País (la zona de mayor concentración de católicos en México), los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, reconocieron el trabajo del Maestro Gerardo A. Herrera Pérez, haciéndolo recipiendario de la Presea Michoacán al Mérito de los Derechos Humanos, 2012.

Para quienes formamos parte de la sociedad civil tenemos solo una lectura, la CEDH en Michoacán ha premiado la congruencia, el tesón, el trabajo permanente en la respuesta a la cultura de la difusión y defensa de los derechos humanos. También ha reconocido un mensaje para la inclusión y la pluralidad, así como para promover la libertad e igualdad con el respeto a la dignidad humana, ello, sin distingo de una orientación sexual.

Para las organizaciones que impulsamos la candidatura del Mtro. Gerardo A. Herrera, constituye en sí misma un reconocimiento al trabajo de la sociedad civil, y es que el recién galardonado, expresó que él fue solo “el vehículo para dar voz y utilizar su mano para escribir y visibilizar la discriminación y la diferencia de trato de que son objeto los grupos vulnerados”.

Hoy desde la sociedad civil, estamos seguros que un camino seguro para impulsar sinergias y sumar las decisiones de las personas y los ciudadanos es reconocer que existe un problema social para todos y todos y que ello, nos plantea trabajar como miembros de la sociedad por un solo fin, la cultura de los derechos humanos, la cultura de la legalidad, al desarrollo humano, todo ello, en el marco de una democracia que no asimila, sino que respeta la multiculturalidad y acomoda en un espacio a todas las personas sin distinción.

También, se ha enviado a la sociedad un mensaje muy importante desde el órgano autónomo de derechos humanos; se ha reconocido el trabajo de un ciudadano que viene trabajando desde la comunidad diversa sexual, pero que ha logrado sumar compromisos desde los grupos vulnerados de las personas con discapacidad (sordos, ciegos y débiles visuales), de los adultos mayores, de las mujeres violentadas, de los jóvenes, de las mujeres y hombres reclusos, de los niños y las niñas, así como migrantes, jornaleros, de las trabajadoras sexuales, de la comunidad transexual, en fin, de aquellos que no habían podido visualizar sus problemáticas y que se habían apartado como guetos.

Hoy tenemos un parteaguas en la vida social de México, por un lado se premia la exclusión en un estado en donde al Gobernador Emilio González le da asquito los homosexuales, en cambio en Michoacán se premia a un activista que desde la disidencia sexual ha incluido a los grupos vulnerados para su inclusión y pluralidad.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1195


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A