7 DE AGOSTO DE 2012

Factor Gay

Chavela Vargas, una mujer que vivió libremente su sexualidad
La cantante tenia la firme convicción de que no era necesario asumir su sexualidad declarando "Nunca estuve ni dentro ni fuera del closet. Simplemente estuve donde tenía que estar, en mi lugar: en la calle delante de todo el mundo, muy libre"

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete

Otros artículos:

Pareja lésbica buscan apoyo de la Corte Interamericana

Rechazan petición para casar a pareja gay en Campeche

Atacan a una lesbiana de Michigan tras ver su boda en las noticias

Niegan matrimonio a pareja lésbica en Campeche

Activista pide que se respete el matrimonio igualitario en Puerto Rico

Lesbianas marchan por la visibilidad en Oaxaca

En Chihuahua niegan matrimonio a siete parejas gays

Se realiza el primera matrimonio igualitario en Guanajuato

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Isabel Vargas Lizano nació el 19 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, y pertenecía a una familia muy tradicional que no vio con buenos ojos que fuera lesbiana. "Cuando era pequeña me dijeron que me iban a excomulgar por ser lesbiana" , contó en su autobiografía Y si quieren saber de mi pasado. “¡Me avergüenzo de ser tu padre y me avergüenzo de que seas mi hija! ¡Haré que te encierren en un reformatorio!”, le dijo su padre en una ocasión. Ella siempre defendió los derechos de los homosexuales.

Chavela Vargas nos ha dejado a los 93 años, tras una vida plena de experiencias, amores, desengaños, arte y música. Consciente hasta sus últimos momentos (rechazó que se le aplicaran medidas extraordinarias) se enfrentó a la muerte como vivió. Con humor y valentía. “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”, anunciaba en su cuenta de Twitter horas antes de su fallecimiento e incluso en el 2007 durante una entrevista a La Jornada declaro “Quiero morirme un martes, pera no fregarle el fin de semana a nadie. Nada pasa en martes, son muy aburridos”.

“Los mariachis callaron… A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”, anunciaba finalmente su Twitter oficial.

De la misma forma en que Vargas se volvió una frecuente del Twitter, es como se anunció su muerte al publicarse: "Silencio, silencio: A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme… Mis dioses me hicieron así”, afirmaba la gran dama de la ranchera y el bolero desgarrado a El País en el año 2000. Era su salida del armario “oficial”, la confirmación de un secreto a voces. Llegó a correr la leyenda de que robó a una mujer a punta de pistola a lomos de un caballo blanco. Ella lo ha negado… Otra leyenda afirma que su leve cojera se debía a que, debido a un desengaño amoroso con otra mujer, se tiró un día por la ventana.

“La gente cree que los homosexuales sufrimos mucho. No es cierto. Somos iguales que los demás. Es verdad que no somos muy bien vistos, la gente lo ve mal siempre y dan ganas de hacer de verdad esa canción mía que dice 'vámonos donde nadie nos juzgue...’” es otra de las declaraciones que hizo Chavela Vargas

También firme con su convicción de que no era necesario asumir su sexualidad la cantante en algun momento declaro "Nunca estuve ni dentro ni fuera del closet. Simplemente estuve donde tenía que estar, en mi lugar: en la calle delante de todo el mundo, muy libre y muy a gusto. Y si volviera a nacer seria de nuevo Chavela Vargas" declaro.

Muchos medios recuerdan y homenajean hoy a Chavela Vargas, mexicana nacida en Costa Rica en 1919. También nosotros queremos hacerlo. Es díficil escoger un momento, una canción. Finalmente nos hemos decidido por un momento mágico, que muchos vivimos en persona. A sus ochenta y siete años, con un físico ya desgastado pero llena de energía, en plena marcha del Orgullo LGTB de 2006, Chavela Vargas lo celebraba interpretando Luz de Luna…



Fuente: Dos Manzanas / CNN.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
3654


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A