7 DE MAYO DE 2012
Superan muertes por hepatitis C a las de virus VIH
La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México, debido a la tardía intervención médica, los fallecimientos por esta enfermedad han superado a los ocasionados por el virus del VIH.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



En el mundo, 180 millones de personas viven con hepatitis C

Otros artículos:

Tres de cada 10 mexicanos tienen hongos en uñas

Aplauden la revelación de mastectomía doble de Angelina Jolie

ISSSTE inicia registro de parejas de matrimonios igualitarios

Científicos desarrollan técnica cerebral para combatir el VIH

Recomienda Estados Unidos prueba de VIH para todos

Muere adolescente gay tras intento de "volverlo hombre" en Sudáfrica

Los homosexuales podrán donar sangre en Chile

Matrimonio igualitario, sin validez para acceder a servicios sociales

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México, debajo de la diabetes mellitus y las cardiopatías. Debido a la tardía intervención médica, los fallecimientos por esta enfermedad han superado a los ocasionados por el virus del VIH. “El padecimiento afecta a tres por ciento de la población mundial y causa 360 mil muertes anuales”, explicó el doctor Francisco Sánchez, de la Asociación Mexicana de Hepatología tras anunciar un nuevo fármaco contra la afección.

El especialista mencionó que durante 2006 fueron detectados 14 por ciento de pacientes con hepatitis C, de los cuales sólo el 0.33 de ellos recibió tratamiento. Esto detonó cifras alarmantes, ya que durante 2007 se registraron más muertes por esta enfermedad no tratada que por el virus del VIH.

A nivel mundial 180 millones de personas están infectadas con hepatitis C, mientras que en México la prevalencia del padecimiento es de 1.4 por ciento de la población. Esta enfermedad es causante de cirrosis en 27 por ciento de los casos y en cuatro de cada 10 personas es el factor detonante para desarrollar cáncer de hígado.

La principal causa de infección suele ser la reutilización de agujas en personas que usan drogas inyectables y tener relaciones sexuales de riesgo o peligrosas. Otras de las acciones que también son de peligro es que la madre sea portadora de la enfermedad, tener pareja infectada y, en menor porcentaje, por medio de la acupuntura.

Hay dos formas de prevención. La primera consiste en realizar un escrutinio y tamizaje de la sangre a todas las personas que estén por donar sangre, así como reforzar la esterilización y cambio de agujas.

En tanto que la prevención secundaria planea la realización de tamizaje, identificación de la enfermedad y orientación sobre la misma, al igual que el tratamiento de los sujetos infectados y educación profesional y pública.

Antonio Oñate, presidente del grupo Amigos del Hígado (Amhigo), comentó durante su intervención que a pesar de que el padecimiento ha incrementado, el Sector Salud no lo tiene entre las enfermedades de prioridad como lo son la diabetes y el VIH. Debido a esto la asociación ha trabajado y pedido a la Secretaría de Salud la inclusión de la enfermedad en el cuadro básico del Seguro Popular.

Por otro lado, el nuevo fármaco, de nombre boceprevir, ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Gracias a él, los pacientes con hepatitis C pueden tener una mejoría de 96 si el tratamiento es acompañado por interferón y ribavirina. Aun cuando el medicamento sólo está disponible en el sector privado, México es el cuarto país en probarlo, sólo después de Estados Unidos, Venezuela y Brasil.

Fuente: Veracruz Informa..

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
¡Más chicos que nunca!
746


P u b l i c i d a d
¡Más chicos que nunca!



P u b l i c i d a d

¡Más chicos que nunca!

Vive Cancún



Sondeo

¿Qué tan importante es que artistas, futbolistas y cantantes salgan del clóset?
Importante, es un ejemplo de hacer visible la diversidad sexual
No es importante, cada quien su vida
Me da igual


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A