27 DE ABRIL DE 2010
España: Piden abrir el mercado laboral para personas transexuales
La asociación LGBT Gehitu, denunció, que este sector se caracteriza por el desempleo, la precariedad y el subempleo por lo que este año se sumará a la FELGTB para reivindicar sus derechos laborales, con motivo de la celebración del 1 de mayo.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Trans enfrentan dificultades para hallar empleo

Artículos relacionados:

Discuten situación de transexuales en España

España: Piden derechos “efectivos” para transexuales de Madrid

Aprueban en Cuba cirugías de reasignación sexual

Elige India a su "Miss Travesti"

Francia: Transexualidad deja de ser considerada una enfermedad mental

Abren en Italia la primera prisión especial para trans

Una transexual es "la mujer del año" en Argentina

El 100% de los transexuales quieren operarse, asegura cirujano

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
San Sebastián.- La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, pidió hoy "abrir el mercado laboral a las personas transexuales" ya que, según denunció, la realidad laboral de estas personas "se caracteriza por el desempleo, la precariedad, el subempleo, la exclusión y el acoso", y reclamó al Gobierno una Ley contra la discriminación.

En un comunicado, Gehitu subrayó que en actual el contexto de "dura crisis económica", algunos colectivos sociales "sufren con más rigor las dificultades para acceder a un empleo o mantenerlo", como es el caso de los transexuales, por lo que la asociación se sumará este año a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para reivindicar los derechos laborales de estas personas, con motivo de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

La asociación destacó las dificultades que encuentran las personas transexuales en su proceso de inserción laboral, como la falta de formación inicial o no completada, el desconocimiento de las herramientas para la búsqueda de empleo, el "miedo escénico" -por ejemplo ante una entrevista de trabajo-, así como los "estereotipos en el imaginario cultural de las personas transexuales".

Asimismo, incidió en que la "incongruencia entre el aspecto físico y los datos del DNI crea dificultades a la hora de la contratación", por lo que instaron a los transexuales a "superar los miedos" y a los empresarios a eliminar "sus prejuicios e inconvenientes" para contratar a estas personas.

Gehitu incidió en que las mujeres transexuales, "que pasan menos desapercibidas en la sociedad", son rechazadas "en casi cualquier profesión", e incluso algunas "no ven otra salida que dedicarse al mundo del espectáculo o la prostitución para sobrevivir".

Trabajo sexual

En este sentido, explicó que "el estereotipo que vincula la realidad transexual y el trabajo sexual está asumido incluso dentro del colectivo transexual", pese a que la realidad es que existen otras ocupaciones al margen del trabajo sexual, "aunque no sin dificultades".

La organización apuntó que dentro del grupo de mujeres transexuales que son trabajadoras sexuales, "un buen porcentaje ha tomado su decisión por libre opción o por mejorar sus ingresos económicos, a la vista de la comparación salarial con otras actividades económicas", sin embargo, también existe un sector sin formación y sin alternativas de inserción, "que acaba en esta ocupación".

En cualquier caso, insistió en que "es imprescindible que existan programas de inserción laboral para que ninguna mujer se vea obligada, por el contexto que sea, a ejercer la prostitución en contra de su voluntad".

Gehitu denunció además que "el subempleo y la precariedad es habitual entre la población transexual", entre ellos los inmigrantes que subsisten con la venta a domicilio de comidas, los que trabajan haciendo suplencias "por pocas horas", sobre todo en el sector de restauración y limpieza, y las mujeres transexuales que se dedican "al trabajo sexual en horarios aleatorios, con jornadas arbitrarias, desprotección ante riesgos laborales y no cotizan a la seguridad social, por lo que no pueden beneficiarse de las prestaciones por desempleo".

Finalmente, indicaron que cuando estas personas logran acceder a un empleo, muchas de ellas "se enfrentan al acoso de compañeros de trabajo", lo que en algunos casos les lleva a abandonar su puesto "a causa de la presión, las burlas e insultos".

Ley de igualdad

Por todo ello, Gehitu instó al Gobierno central a que elabore una "Ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación" para "atajar los problemas laborales de las personas transexuales" y mostró "preocupación" porque en la actualidad no existe aún una propuesta sobre la cual "los agentes sociales podamos ir haciendo aportaciones".

La asociación solicitó también al Ministerio de Igualdad que se realice "un estudio riguroso sobre la realidad socio-laboral del colectiva transexual".

Por otra parte, afirmó que observa "con esperanza" la propuesta del Gobierno vasco de elaborar una Ley integral sobre personas transexuales, y dijo que espera que esta normativa siga el modelo de la Ley navarra de no discriminación por motivos de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Fuente: Europa Press

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
¡Más chicos que nunca!
2701


P u b l i c i d a d
¡Más chicos que nunca!



P u b l i c i d a d

Vive Cancún

¡Más chicos que nunca!



Sondeo

¿Qué tan importante es que artistas, futbolistas y cantantes salgan del clóset?
Importante, es un ejemplo de hacer visible la diversidad sexual
No es importante, cada quien su vida
Me da igual


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A