14 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Los personajes gays en la telenovela mexicana
En los últimos años, las historias han dado un giro a sus argumentos al incorporar tramas y personajes homosexuales más verosímiles y apegados a situaciones reales, sin tantos estereotipos. Así, han expuesto sus sentimientos y sus deseos.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Julián Gil y Marcelo Córdoba son "gays" en Sortilegio

Otros artículos:

Rusos se afeitan en protesta a que ganó Conchita Wurst el Eurovisión

Carneros de San Luis presentan oficialmente a Michael Sam

Prohíben a menores rusos jugar "The Sims 4" por su contenido gay

Conchita Wurst, la ganadora de Eurovisión

Miley Cyrus canta en el bar G-A-Y en Londres

Nintendo se disculpa por no incluir a parejas gay en uno de sus juegos

Michael Sam hace historia al ser el primer jugador gay en la NFL

Kim Kardashian pública carta en contra del racismo y discriminación

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Esmas.com

Ciudad de México, Ricardo Escobar.- ¿Apertura televisiva o moda? Ante esta disyuntiva cabría preguntarse si las telenovelas están siendo el termómetro de los cambios sociales, y si es en ese espacio de comunicación donde se está reflejando lo que se gesta en la sociedad misma.

Lo cierto es que los personajes homosexuales cada vez están siendo más requeridos por los productores de telenovelas y sus historias están comenzando a ser trascendentales en la ficción televisiva.

Más de cinco generaciones lloraron y sufrieron con primeras actrices como Silvia Derbez, Fany Cano, Marycruz Olivier, Angélica María e Irán Eory, estrellas que compartieron créditos con actores de poca fama que interpretaron al diseñador, estilista, mayordomo o “amigo fiel”, personajes amanerados o “de modales finos y depurados”, que no trascendían en las historias.

En los últimos años las historias han dado un giro a sus argumentos al incorporar tramas más verosímiles y apegadas a situaciones reales.

En este proceso los personajes homosexuales han comenzado a tener una historia propia en donde se han expuesto sus sentimientos y sus deseos.

Los exitosos Pérez, un amor clandestino

Hace unos días se estrenó en México la telenovela Los exitosos Pérez, en donde reaparece Verónica Castro al lado de Rogelio Guerra, además de las actuaciones estelares de Jaime Camil y Ludwika Paleta.

En Los exitosos Pérez se plantea el interesante dilema de si los homosexuales tienen o no que “salir del clóset”. El personaje de Tomás (José Ron) está enamorado de Martín Pérez (Jaime Camil), pero a los ojos del mundo nadie sabe que el reportero y conductor más importante del país es homosexual.

Martín mantiene a Tomás sumergido en la clandestinidad, lo tiene esclavizado, su amor no puede ser aceptado ante los demás, pero a éste no le importa. Su dignidad queda en segundo término.

Tomás acepta vivir el circo de aparecer como “el asistente, amigo” de su pareja. Acepta vivir relegado.

Martin Pérez, el comunicador más importante del país, aparenta ser un hombre heterosexual felizmente casado con otra bella y atractiva conductora (Ludwika Paleta).

De esta forma, la relación entre los dos personajes masculinos está destinada a la clandestinidad. Y por supuesto que esto no está nada alejado de la realidad.

Conozco varios casos de hombres y mujeres que se prestan a estas situaciones. ¡Aquí si aplica la frase que la realidad supera a la ficción!

¿Cómo se han ido presentando los personajes homosexuales en las telenovelas?

En ellas hay personajes homosexuales que se han quedado en la memoria del público, podemos citar los melodramas Las tontas no van al cielo, El privilegio de amar, y La fea más bella, que en sus tramas aparecieron personajes que se robaron el corazón de la audiencia, como el Tío Meño (Manuel “El Flaco” Ibáñez) o Luigi Lombardi (Sergio Mayer).

Actualmente también en Sortilegio se presenta la relación bisexual entre los personajes Roberto y Ulises, interpretados por los actores Julián Gil y Marcelo Córdoba.

Sin embargo, creo que estaría mejor el planteamiento, si los personajes homosexuales de las telenovelas no fueran casi siempre personajes cómicos, entrañables pero objeto de risa, personajes con poco desarrollo o profundidad, como si la sexualidad fuera lo que define la personalidad de la gente.

En las telenovelas hemos visto que los homosexuales son diseñadores, estilistas, modistos u otro tipo de profesiones que hace que estos personajes interactúen siempre con los personajes femeninos como “otra más de las chicas”, y sin mezclarse mucho con los hombres, no vaya a ser que a estos se les pegue algo, que la homosexualidad es “contagiosa”.

En un porcentaje abrumador, los homosexuales son amanerados y afeminados, ignorando que ser homo o heterosexual no es más que una característica más de las personas.

¿Estará lejos el día que se presente una historia con personajes homosexuales sin estereotipos o sin tintes de comedia en los melodramas mexicanos?

Definitivamente esta pregunta no es nada fácil de responder, pero siendo sincero me encantaría ver una historia basada en un espléndido guión.

Un guión que me encantó y que se llevó al séptimo arte fue Secreto en la montaña, con las actuaciones estelares de Heat Ledger y Jake Gyllenhaal, bajo la dirección de Ang Lee.

Este libreto se basa en un cuento ganador del premio Pulitzer, escrito por Annie Proulx.

El guión es una maravilla, porque atrapó a todos los públicos, sin necesidad de recurrir al morbo, o el libertinaje, aspectos que algunos equivocadamente piensan que es la base de la vida gay.

El guión de Secreto en la montaña nos presenta un amor que nace y crece a luz de la intolerancia. La montaña se convierte en el espacio en que los protagonistas pueden cumplir sus anhelos.

La amistad se convierte en amor desesperado, apasionado e intenso. El guión se aleja de los clichés y estereotipos de la temática gay.

Uno de estos dos hombres se odia a sí mismo por su homosexualidad y se auto castiga cerrándose las puertas de la felicidad, porque es un homofóbico, enamorado de otro hombre, un personaje masculino y vulnerable, que sólo se expresa a través de la violencia.

Esta pareja vive el amor en un lugar ideal lejos de la presión social - y cuántos casos tú y yo conocemos de personas que deciden hasta cambiar hasta de país para estar lejos de amigos, conocidos y familia, para dar riendo suelta a su libido, para vivir libremente su preferencia sexual.

“Al final se descubre que lo importante en esta vida es ser feliz”. Independientemente de la expresión de amor que te haya tocado vivir.

Quizá faltan años para ver un tratamiento así en los melodramas de nuestro país, mientras tanto seguiremos viendo a personajes homosexuales cargados de comedia, de estereotipos y de situaciones que provocan risa. Pero recordemos que todo es un proceso, que lleva su paso y su tiempo.

Regresar a la página anterior


DIEGO
21 de septiembre de 2009


por eso las telenovelas mexicanas casi no me gustan aunk soi mexicano... la telenovela k mas me gusta pork pinta a la homosexualidad como es en la realidad es la de "NIÑOS RICOS POBRES PADRES" se la gana a SORTILEGIO y a las demas telenovrlas mexicanas... la verdd.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAFAEL
20 de septiembre de 2009


YO PIENSO QUE EL DIA QUE REALIZEN UNA TELENOVELA GAY SERA UN TRANCAZO Y SERA EL HIT DE LA DECADA OJALA LOS DIRECTIVOS DE LAS TELEVISORAS TUVIERAN UN POQUITO MAS DE VISION ASI DESCUBRIRIAN UNA MINA DE ORO YA QUE RECORDEMOS LOS GAYS TENEMOS UN PODER ADQUISITIVO DE BILLONES DE DOLARES............

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LEONARDO SÁNCHEZ
19 de septiembre de 2009


También se ha dado el caso de cambiar el personaje gay de una historia para telenovela para adaptarlo a la heterosexualidad.Este es el caso de la telenovela "Amor En Custodia", transmitida por Tv Azteca en 2006. La novela original es argentina. El personaje de Gino (el cocinero), en la historia argentina era gay y el tema fué tratado abiertamente en la trama y sin velos. En cambio en la versión mexicana se cambió el mismo personaje de Gino,y era heterosexual.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALBERTO ACOSTA
16 de septiembre de 2009


Yo creo en la mayoria de las novelas no se atreven a tomar el tema con la seriedad que se requiere puesto que piensan que la sociedad mexicana no tiene la capacidad de entenderlo, lo que si es un hecho que es un tema que se tocara más y ojala sea más apegado a la realidad de la vida gay.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JAIME GARCÍA ESTRADA
14 de septiembre de 2009


Estimado Ricardo: Mucha razón tienes en tu nota, aunque mi pareja y yo escribimos un personaje gay no estereotipado (Víctor), que interpretó Manuel Landeta en la última telenovela de Ernesto Alonso "Barrera de amor". Es más autosensura e ignorancia que presión de afuera de las televisoras. Siempre es más fácil hacer una caricatura que tratar el tema con responsabilidad. Saludos!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
4759


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A