3 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Celebran V Marcha del Orgullo Gay en Cuernavaca
Casi dos mil personas asistieron este fin de semana al acto multicolor, en el que además de familias y curiosos, destacaron personas LGBT con singulares atuendos, entre ellos los chinelos gays. Como cada año hubo un pronunciamiento político.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Unidos por la diversidad. Foto: Gabriel Gutierrez.

Otros artículos:

Durango no está listo para casar a parejas gays

Alcalde de Saltillo sigue sin atender a la comunidad LGBT

Barack Obama integrará a su administración a Jason Collins

Se presentan amparos de parejas gays en 17 estados

El expresidente Zapatero reivindica las leyes a favor de los LGBT

Anticonstitucional prohibir en Texas los matrimonios igualitarios

En Francia continúan protestas contra la adopción en parejas gays

Existen 57 amparos para matrimonios igualitarios en Chihuahua

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Cuernavaca, Jaime Luis Brito.- “¡No qué no, sí que sí, ya volvimos a salir!”. El grito de guerra se convirtió en causa común, entre los casi dos mil participantes de la quinta Marcha del Orgullo Gay en esta capital.

Hubo hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas; gays, lesbianas, transexuales y travestis; además de muchas personas heterosexuales, la diversidad, pues.

Hace cinco años las miradas de descalificación se multiplicaban entre los curiosos que se horrorizaban por esa “otredad”, esa alteridad que se convierte en espejo. En esta ocasión, la gente saca su celular y la retrata, la filma, e incluso posa a su lado para tener el recuerdo.

Ahora que si de adquirir el souvenir se trata, pues ahí están los vendedores que ofrecen banderitas arco iris o playeras conmemorativas. Ya ese hecho, establece que o “somos muy incluyentes” o de plano la mano mercantil toca todo, como rey Midas a la inversa, todo lo transforma en excremento, en mercancía.

Y es que el contingente tiene varias fases. Hay uno en el que participan los activistas y defensores de derechos humanos, digamos que es el “más politizado”. Otro más atrás, es un grupo de personajes usando disfraces. El toque folklórico lo dan cinco hombres disfrazados de Tetelcingas. El toque localista, el grupo de chinelos gays que danzan con el son del brinco.

Pero bueno, que esto parezca por momentos un caótico contingente más similar a un carnaval que a una marcha a la vieja usanza, no le resta contenido político. Salir a la calle, tomarla, mostrando lo que se es, es poderosamente político. Más si se recuerda que hace una década, ser gay no necesariamente era políticamente correcto.

Niurka Marcos ataviada sensualmente, como acostumbra, hace su aparición. Prácticamente sin pelo, la cubana es perseguida no sólo por la fuente local, antes que osen acercarse los morelenses, la prensa sensacionalista nacional la rodea y no le permite desfilar.

Las preguntas, ya son conocidas: que si Bobby Larios, que si no se qué… En fin, cerca de las 17 horas, abandona el contingente sin siquiera dar un paso. Los reporteros de programas de chismes le han impedido caminar por las principales calles de Cuernavaca. Más tarde aparecerá en el templete propuesto en el Zócalo. Ahí hará las delicias de propios y extraños.

Pero las cosas no cambian mucho en algunos espacios. Patricia Bedolla, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, una de las organizadoras de la marcha, señala que existen unos 50 casos de personas levantadas por la policía, por el sólo hecho de ir tomadas de la mano o de besarse, con el viejo tema de las “faltas a la moral”. Ç

Asimismo, hay tres casos de discriminación laboral a personas que se declaran homosexuales.

En pleno siglo XXI, se encuentra de todo en estas calles, lo mismo un policía de tránsito que opina: “Pues cada quién, ¿no?”, respecto de la marcha, hasta el cliente de una veterinaria –por su mascota, no por sí mismo– quien comenzó a gritar al paso de la marcha: “¡Vuélvanse normales! ¡Arrepiéntanse!”

En fin, que no hay quinto malo y en este sábado, una vez más, a pesar de los malos gestos de siempre, la comunidad LGBT y familias que los acompañan, volvieron a tomar las calles, el espacio público primordial que debido al tema ese de la inseguridad, se va llenando de verde olivo poco a poco… aunque al menos se llenó con los colores del arco iris.

Regresar a la página anterior


TOCHITACASTRO@HOTMAIL.COM
10 de septiembre de 2009


Felicidades por el èxito en esta marcha! Solo no me pareciò que en un diario de circulaciòn local, la nota apareciò en la secciòn policiaca!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EDUARDO PUGA
6 de septiembre de 2009


A mi me encantó la marcha. Es la primera vez que asisto y todo estuvo super. Claro, hubo momento en que el contingente es imposible de controlar, si a los Heteros son difíciles, imagínense a las locas. Madre mía, pero felicidades a los organizadores.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
2728


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A