16 DE NOVIEMBRE DE 2008
¿Qué significa ser puto?
Cuando caí en cuenta que yo no era ni gay ni queer, esto es, ni un homosexual ordinario ni tampoco uno especialmente extraordinario, la palabra que me vino a la mente para definirme fue "puto".

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share

Haciendo una reflexión sobre la especificidad de mi condición homosexual caí en cuenta de que no soy precisamente lo que se dice un gay, ni un queer sino más bien un puto. Ya en otro escrito había hablado sobre mis diferencias con la gaydad y creo que no tengo mucho que añadir a eso.

Ahora bien, luego de no aceptarme como gay, en algún momento de mi existencia supuse que, debido a mis "modos alternativos" (o bien, mis modas alternatobvias) de vivir mi homosexualidad, podría definirme como alguien queer.

Sin embargo creo que esa noción es muy posona, exige demasiado de quien quiera portarla. Además estoy seguro que una persona verdaderamente queer consideraría que mi forma de vivir es demasiado cómoda y ñoña.

Si mal no recuerdo, en el mismo escrito aburrido en el que hablé de lo gay, dije también varias cosas de lo queer y creo que a grandes rasgos decía que se trata de algo bastante difícil, es cosa de aves de rapiña, poetas malditos y gente de leche negra, porque en buena medida implica ser marginal o transgresor casi a huevo, y con el paso del tiempo eso no sólo llega a ser cansado sino que también aburre.

Pues bien, cuando caí en cuenta que yo no era ni gay ni queer, esto es, ni un homosexual ordinario ni tampoco uno especialmente extraordinario, la palabra que me vino a la mente para definirme fue "puto".

Decidí buscarla en el diccionario para ver si, en efecto, daba cuenta de mi persona, y descubrí que no sólo bien podría aplicarse a una persona como yo, sino a un sinnúmero de homosexuales que no se identifican a bien ni con lo gay ni con lo queer. Veamos lo que dice el diccionario de la putería:

Puto:
1) m. y f. vulg. Persona que ejerce la prostitución. Más c. f.


Esto queda suficientemente claro, aunque hay que decir que no todos los putos cobramos por putear. Y bueno, respecto al otro sentido, creo que un prostituto más que un puto podemos definirlo como chichifo. Admito, no sin cierta pena, que por experiencia propia no sé casi nada de eso de chichifear o ser chichifeado, pero sin duda aplica para muchos homos de los que andan por ahí. Bien por ambos.

2) adj. vulg. [Persona] que obra con malicia y doblez:
¡qué puto eres, engañando así a tu madre! También s.


No hay mucho qué decir aquí, existen también muchos putos que, entre que engañan a su madre o creen que se engañan a sí mismos, son cobardones y actúan con malicia cuando se doblan desde el clóset.

3) vulg. Despreciable:
este puto coche no hace más que dejarme tirado.


Existimos putos despreciables; nos portamos mal y somos cínicos al respecto. Además, muchos de los putos están bien entendidos en el fino arte de tirarse cosas (o gente) y dejarlas así: tiradas.

4) Muy molesto o difícil:
el trabajo en el campo es muy puto.


Los putos no somos cosa sencilla. Somos complejos y molestos, dramones(sic.) y mamones.

5) de puta madre loc. adj. y adv. vulg. Muy bien, estupendo:
esta fiesta está de puta madre.


Y, bueno, esto no podría faltar, un buen puto tiene que ser estupendo y genial, sino no tendría sentido ser puto.

6) de puta pena loc. adj. y adv. vulg. Muy mal,fatal:
¡este informe está de puta pena!


Lo mismo que en el punto 4 de arriba pero peor, además de ser complejos, los putos somos fatalistas. A cada momento sentimos que el mundo se nos viene encima justamente porque nosotros somos distintos, es decir, creemos que nuestra condición de putos nos hace las cosas fatales.

Aunque por otro lado, quizá esto de la fatalidad de lo puto tiene qué ver con eso de ser irresistibles, como una femme fatale pero en cosa de hombres, un puto fatal sería algo así como un puteau fatale.

En tanto, el diccionario de la real lengua vulgar cyber-contemporánea, Wikipedia, solamente enlaza el significado de “puto” con el término “prostituto”, y de éste nos dice:
Alguien denominado como un prostituto es simplemente un "hombre que ofrece servicios o favores sexuales a cambio de dinero", es decir, el ya mencionado chichifo.

Justo en la definición de “puto” de este sitio hay una parte que me parece mucho más interesante: la etimología que rastrean en el Wiktionary de esta palabra dice que la palabra prostituto viene del latín, donde "es participio de pasado pasivo de prostituere", es decir, de "exponer o exhibir públicamente".

En resumen, Wikipedia nos dice que un puto es entonces alguien que más que haber salido del closet, ha sido sacado, es decir, alguien exhibido públicamente con su "pasado pasivo".

Y hasta ahí las definiciones. Pero falta decir que en definitiva realmente creo habría que hacer una especie de movimiento por el orgullo puto, o sea, un puto movimiento por el orgullo puto, porque eso del orgullo gay en verdad ya suena demasiado aburrido y hueco, y aunque admito que no siempre estoy peleado con lo gay en el fondo no termina de convencerme.

El asunto es que cada vez me gusta más la idea de ser puto, no precisamente la de ser más puto cada día, pero sí el hecho de ser puto y ya.
Porque lo "puto" de esta putería que sugiero tendría que ser algo que destacara por su vulgaridad, su cinismo, su estupenda fatalidad, o bien, por su doblez y su malicia.

Y creo que en efecto así es como somos muchos homosexuales: vulgares, doblones (sic.) y doblados, maliciosos, complicados, despreciables, divertidos, geniales y por extraño que suene particularmente fatales y fatalistas. Al menos así lo veo yo.

Atte
el puto del Cuitláhuac

PD: puto el que lo lea.

Regresar a la página anterior


ANONIMO
28 de julio de 2011


No sean groseros,esa palabra significa P-para -U-una T-tierna A-amiga. Pinches pendejos porque no piensan en ese pinche significado.Pendejos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARCO
30 de junio de 2011


“Repetitivo… sin contenido y con unas enormes faltas de ortografía.” Las definiciones para “puto”, lo sacaste de http://www.wordreference.com En otros diccionarios como el de la Real Academia de la lengua, podrás leer, que “puto”, también se refiere a personas masculinas que realizas sexo “sin necesidad de pago de por medio”… simplemente una relación homosexual. Independientemente, usar la frase “Soy Puto”, es una etiqueta… solo eso…

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PUTO
6 de noviembre de 2010


bola de putos que hai aqui pendejos ignorates pinches pendejitos por que lo dicen en internet y no en su cara de los putos gays que tambien me la pelan igual que ustedes todos me la pelan rico y todos son una bola de maricones , y putos por que le uyen de mi bola de perdedores

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HELL
10 de mayo de 2010


yp pienso que la palabra puto es ofensiba para algunos y pienso que para otros la palabra puto es un modo en el que pueden decir que son diferentes a los demas bueno en fin esto da entender que tu eres el que decide entre ser puto o gay

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
THAY
24 de febrero de 2010


hola bueno me siento mal xq el hombre q amaba me humillo de las peores manera y lo q mas me duele es q lo sigo amando como una estupida,q rabia me da conmigo mismo pero en el corazon nadie manda verd.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
NO ESTOY DE ACUERDO
14 de diciembre de 2009


todas o todos ustedes son unos inadaptados sexsuales y morales que nesesitan de muletas pàra caminar quien dijo que la vida seria facil el uqe estaba al lado? quien estaba al lado racate con tus uñas o acaso no has apredido quen dios eres tu

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LAYDA
10 de noviembre de 2009


yo pienso que ser puto no es malo para ninguna persona por que cada quien puede ser como quiera sin importarle lo que digan las demas personas.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LUIS
10 de noviembre de 2009


Es perfecto. También soy puto pero no gay. Me gusta el sexo con un hombre (sólo ser su puta, complacerlo), nada más, pero no podría enamorarme de un hombre.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
QUE FEO??
6 de octubre de 2009


para mi lo de puto suena muy groser quisas alla gente tan vaja que se ase llamar asi por el simple echo de no saber ni lo que significa ,gente que no tiene nocion de la vida ,ahi que tenerse respeto po uno mismo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MELANI
5 de abril de 2009


para mi ser p... significa q te atrae una persona de tu mismo sexo es cuando alguien siente una atracion no comun en este caso se denomina p... u omosexual

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MICA
5 de abril de 2009


yo pienso que pu.. significa ser pu..recontra pu...... de yoooooooooooooooo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEX G
7 de diciembre de 2008


Me parece lamentable que la mayoria de los comentarios hechos hacia este articulo sean de caracter negativo, me llama la atención como la mayoria de los discriminados tienden a discriminar y negativizar cualquier acto o intento de una persona por definirse. En mi opinión el articulo me gusto, es sencillo y personal, a veces por mas que estemos dentro de un ambiente social no nos definimos como parte de tal, y me alegra que en unas palabras hagas el intento por encontrar eso que hace falta.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EL PUTO RICARDO
6 de diciembre de 2008


Eso de hacer un "movimiento por el orgullo puto" se me hace muy gay. Original tu articulo Cuitlahuac, saludos!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSÉ
29 de noviembre de 2008


Es una broma?Incluso si este artículo fuera una especie de chiste,en lo personal me parece de pésimo gusto y ofensivo.Por otro lado,creo que es a falta de argumentos para defender su disque propuesta, que el autor retoma definciones de diccionarios simples, que terminan por evidenciar un articulo igual de simple y superfluo. Es una falta de responsabilidad de este sitio que habiendo otra gente tan comprometida con la reivindicación de la diversidad, mejor se le brinden espacios a estos absurdos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JORGE
29 de noviembre de 2008


Lo único que le faltó a este escrito para pasar de ser LAMENTABLE a MISERABLE era que tuviera faltas de ortografía. Qué lástima que ANODIS ceda espacio a un pseudo-escritor como este que como bien dijeron, pretende ser original y causar polémica y lo único que logra es evidenciar su falta de experiencia y conociemientos en cuanto a género se refiere. Basta con referirnos a gente docta como Anabel Ochoa (q.e.p.d.) para tener claro que individuos como son unos perfectos ignorantes.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MANUEL M
29 de noviembre de 2008


Creo que es erróneo el exhorto a nombrarse como se desee bajo la falsa premisa de la libertad.Estoy convencido que deberíamos ser muy cuidadosos a la hora de ejercer este tipo de discursos que no hace sino reproducir expresiones discriminatorias. El llamamiento a lo PUTO, no es mas que una caricaturización, si no una ridiculización de la resignificación del término QUEER. Con todo respeto, me parece por demás incongruente y mas que lamentable, que se le den espacios a estos pseudo-escritores.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DAVE ULTRAPELUCHE
27 de noviembre de 2008


¿Porqué autodefinirse buscando en las etiquetas? Los desvarios existenciales surgen al querer encajar en algo predefinido y cadúco d lo que creemos debemos ser y conciliar partes inconciliables es el paso a la "fatalidad" q dices "tenemos todos" los hombres que gustamos d otros hombres. Apuesto x no encasillarse pues nunca seremos los mismos y cambiaremos en medida d la edad,amigos,actividad y nivel social.Ni tanto q queme al puto ni tanto q no lo alumbre. http://peluchecosmico.hi5.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JORGE LUIS
22 de noviembre de 2008


Muy bien por el articulo al traer y resignificar palabras y conceptos que han lastimado por tiempos a personas homosexuales, gay, etc... Lo unico malo es querer con una palabra hablar de un todo, se necesita siempre para una buena comunicacion la union de otras palabras Felicidades y tambien soy puto, pero tambien soy gay en todo lo q conyellaba no solo como es tomado en general persona homosexual, feliz con su sexualidad, si no con todo el resto... Gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
BRUNIX
22 de noviembre de 2008


Realmente estarà asì de pobre la creatividad gay, para que Anodis dè cabida a editoriales como las de este PUTO ò las del otro (el tal Ivàn) ???..

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
BRUNIX
22 de noviembre de 2008


Hay libertad para nombrarse cada quièn como le plazca, al Moreno este le gusta llamarse PUTO a si mismo, cual problem? Verdad amigo PUTO MORENO ?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GABRIEL GUTIERREZ GARCIA
22 de noviembre de 2008


Me gusto, en esencia me gusto, aunque creo mi querido Cuitlacoche, digo Cuihtlahuac, que es solo un primer acercamiento, la idea es buena, muy buena, pero insistiria, como primer acercamiento, algo asi como tarea de 1er semestre de Filosofia (y no pongo acentos=). Ante la negacion de la realidad de otros, es importante ser mas contundente, mas preciso, me gusto y mucho, me gustara mas verlo mas desarrollado. Un saludo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PUTO?
22 de noviembre de 2008


Pues me parece un pobre intento de tratar de ser original ,de causar alguna polemica asumiendo una palabra con tanta carga peyorativa en general,para heteros,bi o gays, siento que el pretender tomar una palabra de insulto para intentar sin conseguirlo en algo atrevido y trasngesor queda en simplemente etiqueta tras etiqueta,..."somos complejos,molestos etc etc..." cada quien es como es sin importar su orientacion sexual,esta no te da ni cultura ni buen gusto ah y menos capacidad de escribir.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ME ENCANTO
22 de noviembre de 2008


Me latió tu articulo, creo que también me identificare como puto, aunque ¿porque elegir puto en lugar de maricon o joto? que también me laten, es la duda que me queda...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PAPI, NO PUTO
20 de noviembre de 2008


No estoy de acuerdo con esta articulo ni con el uso de tal palabra, creo que es un esfuerzo intelectual vano para darle sentido a algo que no lo tiene. La palabra puto se usa para insultarnos, tiene connotaciones negativas y tradicionalmente un puto nunca ha sido algo bueno. Creo que tratar de definirme como puto me doleria porque es la palabra mas ofensiva que se ha usado en contra de mi toda mi vida. Soy homosexual, soy gay y no me identifico con queer porque es lo mismo que puto. Yo me amo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HOMERO VT
19 de noviembre de 2008


Vivan los PUTOS!!! Excelente puta aportación. Abraxos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MIGUEL MUKUL
18 de noviembre de 2008


Esta de excelente su articulo mi estimado Cuitlahuac, lo considero original y divertido. Felicidades, estduido periodismo y la neta esa forma franca de escribir me encanta.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ESTA SUPER BUENO, ME GUSTO.
17 de noviembre de 2008


por lo visto tambien soy puto, uff, antes de saber leer, que risa, jajajajajjaja.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
15187


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A