2 DE OCTUBRE DE 2008 Rechaza Semar recomendación de la CNDH por marinos con VIH La Secretaría de Marina es la única dependencia que ha rechazado las recomendaciones de la Comisión en el tema de VIH, pues de las 23 que ha emitido este organismo a este respecto, sólo las dos dirigidas a la Semar no han sido aceptadas.
México, DF.- La Secretaría de Marina (Semar) rechazó la recomendación 45/2008 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le envió el pasado 11 de septiembre, en la que consideraba como un acto discriminatorio la baja de dos marinos cuando se les detectó VIH Sida.
La CNDH, en un comunicado, informó que la Semar dio a conocer la no aceptación del documento mediante el oficio número 4292/08 y lamentó la respuesta de la dependencia federal que calificó como una “señal regresiva que carece de razonabilidad jurídica”.
Con esta respuesta la Marina se convierte en la única institución pública que ha rechazado las recomendaciones de la Comisión por violaciones a los derechos de las personas que viven con VIH, pues de las 23 que ha emitido este organismo respecto a este tema, sólo las dos dirigidas a la Semar no han sido aceptadas.
La primera vez fue en 2004, durante la administración foxista , cuando al frente de la Marina estaba Marco Antonio Peyrot. La CNDH, en ese entonces, emitió la recomendación 49/2004 al considerar que se habían violado los derechos humanos de los marinos al someterlos a una prueba de VIH sin consentimiento informado. Ésta no fue aceptada.
Hace tres semanas el ombudsman nacional recomendó al secretario de Marina, Francisco Saynez, la reparación del daño a los marinos dados de baja por tener VIH, su reincorporación al servicio activo con la continuación de sus prestaciones de seguridad social, así como la capacitación de su personal y la adopción de medidas preventivas contra la discriminación.
Esto luego de que la Semar despidiera en el último año a dos de sus integrantes por “inutilidad permanente” al vivir con VIH Sida.
Sin embargo, esta semana el organismo encabezado por José Luis Soberanes recibió la respuesta negativa de la Semar en la que la dependencia federal argumentó que la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM) en su artículo 226 obliga a dar de baja a los marinos con VIH.
La CNDH señaló que esa posición “ignora la resolución de la SCJN mediante la cual se establece que el mencionado precepto legal de la Ley del ISSFAM viola las garantías de igualdad y de no discriminación por razón de salud contenidas en el artículo 1 de la Constitución, al carecer de proporcionalidad jurídica”.
El director del Programa sobre VIH Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, iardo Hernández, aseguró que la Marina actúa con una “visión letrista” y señaló que la relación entre la CNDH y la Semar, respecto a VIH, “no ha sido muy fructífera, no nos hemos entendido”.
En entrevista, Hernández Fourcada, comentó que tras la respuesta del gobierno federal a este caso, sólo resta que “la sociedad civil se pronuncie al respecto, el ombudsman ya actuó, le pediría a la sociedad civil que haga un llamado a la Semar para que reconsidere”.
* Anodis Ticker ::
Sólo para usuarios Telcel. Costo
por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido
ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas.
Atención
a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio
Grupo Bakke.