15 DE MAYO DE 2003
Los símbolos del orgullo
¿Cuáles son los símbolos adoptados por estos colectivos para manifestar los nuevos valores?

Redacción Anodis

Ragap

Página 3 de 3



Bookmark and Share


Artículos relacionados:

Respuesta de Luis Manuel Arellano al Comité de la XXV Marcha

Ondean bandera de la diversidad

Se pintan de rosa: Jalisco y Mérida

Participa un millón de personas en Europa en marchas del orgullo gay

Marchan un millón de homosexuales en España

Una multitud celebra desfile de orgullo gay en Nueva York

Otra forma de ser

Voto Rosa y la Marcha del Orgullo LGBT

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 

El mágico mundo del color

Si tomamos el diseño de Baker como concepto de referencia, aparte de los colores y su sucesión establecida, todo lo demás es negociable, modificable, variable. No hay un orden mejor que otro en la Bandera Arcoiris (BA). Es igualmente aceptable si el rosa solferino es el primero arriba, que si es el extremo inferior. También existe una variante vertical de la BA con los colores distribuidos de izquierda a derecha (http://www.fotw.ca/flags/sex-rb.html).



El concepto del arcoris de Baker es frecuentemente adaptado en diferentes banderas locales, que se asemejan de una u otra manera a las banderas de diferentes países, estados, causas, gremios o actividades específicas.



El concepto básico de la BA se puede conjuntar con otros signos para dar un significado un poco más matizado, más allá de la plácida idea que implica de una vida integral y plena. Una banda blanca vertical se ha utilizado, por ejemplo, para resaltar que incluye a todos y todas. La mayoría de las combinaciones en boga en los EUA incluyen un recuadro azul o negro en la parte superior izquierda, las adaptaciones mexicanas podrían igualmente incluir una banda blanca vertical central, con alguna figura significativa en medio.

El triángulo rosa

Este era el signo que se usaba en los campos de concertación nazis para señalar a los homosexuales (http://www.pink-triangle.org/). Desde los inicios de los 80, el triángulo rosa fue adoptado por las organizaciones radicales del movimiento guei. Precisamente por ser un símbolo doloroso de la represión, retomarlo implica que participamos en una lucha que no puede transigir por menos que por la completa abolición de todas las formas de opresión. La idea que transmite es: ¡No permitiremos que nos vuelvan a marginar, discriminar, y mucho menos asesinar en masa!

El triángulo rosa invertido sobre fondo negro representa la lucha radical en sida (mientras el lazo rojo sólo significa una conciencia elemental sobre el asunto). Una lucha constante contra todas las formas de discriminación y por la vigencia efectiva de los derechos humanos, por la dotación masiva y gratuita de condones de calidad para la población, por una educación sexual científica y explícita, y por el acceso a la atención de la salud de toda la gente que vive con VIH o sida.

Banderas de intereses especiales

A diferencia de las variantes de la Bandera Arcoiris, que representan una aspiración humana universal, o del triángulo rosa, que simboliza la lucha contra el fascismo, el racismo y cualquier forma de discriminación, existen banderas con un alcance más específico, sólo pretenden representar a determinados grupos de personas.

La Bandera del Orgullo Bisexual está formada por tres franjas horizontales, la superior es ancha y rosa, la inferior es ancha y azul, y la intermedia estrecha y violeta. Frecuentemente se incluye una flor estilizada de 'trillium' en medio de la bandera. Representa a ambos mundos, guei y buga (heterosexual), así como su intersección (que produce el violeta).

La Bandera del Orgullo Leather representa a quienes adoptan un estilo de vida marcado por la ropa de cuero negro, mezclilla, látex, uniformes y otros fetiches. Es frecuente en estos estilos de vida alternar algunas prácticas de sadomasoquismo y sumisión-dominación. En 1989 se exhibió por primera vez esta bandera, con su característico corazón rojo en la esquina izquierda superior.

Las banderas de los 'osos' representan a quienes gustan de relacionarse con hombres grandes, gordos y muchas veces peludos, que responden al cariñoso nombre de osos. La bandera de los osos metafóricamente representa a todas las nacionalidades al mostrar en sus franjas horizontales todos los posibles colores de osos que es posible encontrar, con una huella de oso en la esquina superior izquierda.

La Bandera Arcoiris Mexicanizada

Entre las diferentes propuestas que han surgido para adaptar la Bandera Arcoiris a los ritos de la identidad nacional mexicana está la Bandera Arcoiris Mexicanizada (© 2001 F.J. Lagunes y M.A. Corona) que parte del diseño original de Baker, de 8 franjas, pero la divide en los tres campos de verticales, dejando el de en medio en blanco y colocando en su centro un círculo negro, con un triángulo rosa dentro. Una de las adaptaciones comunes a la Bandera Arcoiris es ponerle una banda blanca vertical para resaltar su inclusividad hacia todas y todos, con lo que esta bandera mexicanizada muestra su voluntad incluyente de manera central.

El triángulo rosa es un signo doloroso: los nazis lo usaron para los homosexuales recluidos en los campos de concentración. El símbolo del triángulo rosa sobre fondo negro, expresa la lucha radical en sida, es el compromiso decidido de quienes no están dispuestos a transigir con la propia sobrevivencia. El círculo representa la universalidad de la lucha guei. Puesto como escudo en el centro de la bandera expresa un mensaje categórico: La exigencia de una vida plena para todos y todas, y la vigencia y actualidad permanente de esta demanda mientras siga presente el estigma (señalamiento social negativo), la discriminación y cualquier forma de opresión, en cualquier parte del mundo, contra cualquiera.

http://www.orgullolgbt.info

Páginas:
Anterior [1] [2] [3]


P u b l i c i d a d
4893


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A