2 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Gilberto Rincón Gallardo, un político gayfriendly El presidente del Conapred fue un hombre progresista que entendió la necesidad de que un Estado debe proteger a las minorías para garantizar que las mayorías en la democracia no abusen de ellos.
Justo cuando las buenas noticias para la diversidad sexual surgían, la resolución de la Corte a favor del aborto y la aprobación de la ley trans en el DF, la semana concluyó con la triste noticia del fallecimiento del político Gilberto Rincón Gallardo, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).
Un hombre progresista que entendió la necesidad de que un Estado debe proteger a las minorías para garantizar que las mayorías en la democracia no abusen de ellos. Un opositor de los gobiernos priistas con ideas y argumentos firmes. Un luchador social incansable pese a las más de 20 ocasiones que pisó la cárcel.
El creador del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, el promotor de la Fundación Carlos Pereyra y el impulsor de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Un político identificado con los movimientos comunistas, militante del Movimiento Nacional de Liberación y finalmente un candidato presidencial de un pequeño partido en 2000 que borró en el debate a sus competidores.
Gilberto Rincón Gallardo perdió la vida a los 69 años de edad por un problema respiratorio, una complicación por su discapacidad que nunca lo limitó a seguir adelante.
Hoy la política mexicana se queda con un gran vacío en un Consejo que pese a su discreción ha posicionado al gobierno mexicano en el plano internacional en la lucha por los derechos humanos y la no discriminación.
Rincón Gallardo deja un amplio camino recorrido en esta materia que si bien no está terminado, al menos ya está institucionalizado y que ahora requiere un constante trabajo para concretarlo.
El presidente del Conapred no escatimó sus esfuerzos a favor de la lucha de la diversidad sexual como de ninguna otra minoría, pues aunque provenía de otro grupo minoritario, los discapacitados, no luchó sólo por ellos sino que entendió que la fortaleza de estos sectores sociales es el trabajo en conjunto y la búsqueda de coincidencias.
Sin duda una de tantas enseñanzas que los activistas del colectivo LGBT deberían seguir y pregonar y que en muchas ocasiones más bien omiten.
El colectivo de la diversidad sexual debe estar agradecido con el político que sin miedo a la oposición incluyó en el discurso del combate a la discriminación la causal de preferencia sexual y que la llevó a nivel constitucional.
El triunfo de la ley trans que permite a los transgénero y transexuales ser legales en el Distrito Federal es también una victoria de Rincón Gallardo luego de que expresara de forma pública una postura del Conapred a favor de este proyecto legislativo.
La noticia de su aprobación seguro fue de su agrado un día antes de morir y por eso el llamado de Angie Rueda para “redoblar los esfuerzos” como la mejor forma de brindar homenaje al luchador social es una propuesta prudente y muy necesaria.
El espacio que deja Gilberto Rincón Gallardo no es fácil de ocupar, el político es insustituible y deja una gran responsabilidad en México sin cabeza. Hoy además de rendirle un reconocimiento muy merecido necesitamos encontrar a alguien que continúe con una labor indispensable para la democracia.
Así lo dijo el presidente de Conapred: “En una democracia débil como México, son necesarias protecciones legales para prevenir la tiranía de la mayoría sobre las minorías”.
* Anodis Ticker ::
Sólo para usuarios Telcel. Costo
por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido
ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas.
Atención
a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio
Grupo Bakke.