Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política
16 DE JUNIO DE 2008 Chile: Minorías Sexuales se manifestaron frente a catedral Organizaron acto a favor de ley antidiscriminatoria, sumando a la causa a minorías étnicas, personas con discapacidad, inmigrantes, jóvenes, mujeres, indigentes, parlamentarios de la Concertación y de la Oposición y agentes gubernamentales.
Las minorías sociales y grupos históricamente excluidos celebraron hoy un acto cultural en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral de la Iglesia Católica, con el objeto de pedir unidos, y con el apoyo de diversos agentes políticos, la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado.
Durante la actividad “por primera vez el transformismo pudo expresarse literalmente al lado de uno de los símbolos de las instituciones que más discriminación y daño ha causado a nuestro sector, como es el caso de la Iglesia Católica”, sostuvo la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).
En efecto en el transcurso del evento, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las minorías y grupos discriminados expresaron sus propuestas artísticas ante un público rotativo que llegó a las dos mil personas.
Mientras el transformismo interpretó a las minorías sexuales; bajo la animación de Paulette Favres y las voces de Tina Wash y Catalina Parsons; los jóvenes se expresaron con el grupo de rap El Pueblo de las Arañas, y el mundo mapuche hizo lo suyo con el colectivo de rock Tralkan.
En tanto, las personas con discapacidad psíquica fueron representadas por el Grupo Folklórico AFAPS y el mundo de la indigencia en la voz del solista Luis Reyes, más conocido como “El Negro”.
La actividad contó la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, cuya directora regional, Susana Fuentes, estuvo en el lugar, de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la especial adherencia de los diputados Gabriel Silber (DC), Karla Rubilar (RN), Enrique Acorssi (PPD) y Carlos Montes (PS).
También fue respaldada por la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), la Juventud Judía de Chile, la Compañía de Teatro Laboratorio de los Sueños, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y la Fedisech.
“Estamos aquí para demandar y exigir la pronta aprobación de la ley antidiscriminatoria, pues su demora mantiene en la impunidad los atropellos que desconocen la diversidad sociocultural que integra nuestro país”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez,
Durante la actividad se repartieron afiches y cartillas a favor de la norma, a la cual sólo le falta ser revisada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado para pasar a su última votación en el pleno.
“Llevamos diez años luchando por esta ley y la aprobación de la misma en la Comisión de Derechos Humanos del Senado demostró que todas las tendencias políticas están a favor de la norma. Es tiempo de votarla de una vez y no perder más tiempo”, apuntó Jiménez.
El proyecto de ley contra la discriminación establece en su articulo tercero que "se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social".
Las categorías se género y orientación sexual fueron incorporadas en la norma gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh.
* Anodis Ticker ::
Sólo para usuarios Telcel. Costo
por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido
ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas.
Atención
a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio
Grupo Bakke.