12 DE JUNIO DE 2008
Barbie, Batman y Harry Potter, prohíbidos en Irán 'La exhibición de personajes nefastos como Barbie, Batman, Superman, Spiderman y Harry Potter... así como la importación irregular de juegos para computadoras y películas, son indicadores de alarma para las autoridades', señala el gobierno.
David Rafael Estrada Correa
|
|
Un alto miembro de la judicatura oficial de Irán advirtió sobre las consecuencias sociales y culturales 'destructivas' de la importación de las muñecas Barbie y otros juguetes occidentales. En el último ataque de una campaña gubernamental de más diez años contra Barbie (1959), el fiscal general Ghorban Ali Dori Najafabadi indicó en una carta oficial dirigida al vicepresidente Parviz Davoudi que esa muñeca y otros juguetes occidentales son “un peligro que debe ser detenido”. En su carta, el fiscal argumentaba: 'La importación irregular de dichos juguetes, que desafortunadamente llegan por medio de fuentes no oficiales y contrabando, es culturalmente destructiva y un peligro social'.
En años recientes, los mercados iraníes se han inundado de juguetes occidentales de contrabando, en parte por el aumento dramático del poder adquisitivo derivado del aumento en las ganancias del petróleo. Y aunque la importación de juguetes no es necesariamente ilegal, es desalentada por el gobierno que busca proteger a los iraníes de lo que llama “occidentalización”, ó ‘efectos negativos de la cultura occidental’. Najafabadi declaró que la creciente cantidad de Barbies y otros muñecos (superhéroes) occidentales ha alarmado a las autoridades, por lo que consideran intervenir en el asunto.
'La exhibición de personajes nefastos como Barbie, Batman, Superman, Spiderman y Harry Potter... así como la importación irregular de juegos para computadoras y películas sin derechos para su distribución, son todos indicadores de alarma para las autoridades en el terreno cultural', señala la misiva de Najafabadi.
El funcionario indicó que Irán es el tercer importador mundial de juguetes y alertó sobre la amenaza que representan los bienes de contrabando para la 'identidad’ de la nueva generación. "Indudablemente, la personalidad de nuestros niños, resultantes de una importación sin restricciones de juguetes, ha quedado en riesgo y se le han hecho daños irreparables'', dijo.
¿Algunas razones para esta prohibición? Tanto el Hombre Araña como Superman tienen las mallas demasiado ceñidas a su cuerpo, Batman mantiene una relación ‘muy extraña’ con Robin, Daniel Radcliffe (Harry Potter) se maquilla demasiado en sus películas (amén de la supuesta trama sionista de la obra de J.K. Rowling) y Barbie es demasiado voluptuosa.
La popular muñeca Barbie -que el próximo 2009 celebra su primer medio siglo de vida- ha sido con frecuencia objeto de críticas por parte de las autoridades iraníes. En un país donde las mujeres han de ocultar su cuerpo para no revelar ninguna de sus formas femeninas, la voluptuosidad corporal y las atrevidas prendas de la famosa muñeca chocan con las directrices morales de la república islámica.
Hace seis años, el Instituto para el Desarrollo Intelectual de los Niños y Jóvenes de Irán lanzó una campaña contra Barbie y su novio Ken, creado en 1961, en la que ofrecía como alternativa una versión más puritana y robusta de la muñeca y su compañero. Sin embargo, Sara y Dara, como fue bautizada la pareja (ella, con velo y cuerpo de preadolescente, y él, más liso que una tabla), no consiguieron acabar con la popularidad de la versión occidental. Su estatus de ‘promotores de esencias tradicionales’ no pudo frente ante la mercadotecnia de una muñeca casi cincuentona que vende millones de unidades en todo el mundo. |
Regresar a la página
anterior
P u b l i c i d a d
1170
|
P u b l i c i d a d

|
|