Suscripción:




 


Columnistas

P u b l i c i d a d

Vota
¿Tuviste algún faje o sexo en las instalaciones de tu secundaria o prepa?

P u b l i c i d a dEncuentra al hombre gay de tu vida

Anodis RSS

Add to Google
 
Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política

29 de abril de 2008
México rezagado por el Legislativo en temas LGBT
La ignorancia, el miedo y el atraso en el ámbito legislativo, no han permitido que en México se logren más avances en materia de diversidad sexual, consideraron activistas por lo que es necesario sumar esfuerzos para lograr más acuerdos, dicen.

Patricia  Marcos

México, DF.- Activistas mexicanos a favor de la diversidad sexual coincidieron en que este país se encuentra rezagado en el ámbito legislativo y en materia de derechos humanos.

Las declaraciones se dan luego de que en Colombia recientemente se aprobara la iniciativa para que parejas del mismo sexo tengan derecho a cobrar pensiones tras el fallecimiento de su compañero o compañera; derecho del cual no disfruta la comunidad LGBT mexicana.

Para cubrir ese rubro, en México se encontraba la propuesta de reforma de Ley General de Salud para que a las parejas del mismo sexo se les pudiera otorgar seguridad social a través de pensiones o servicio médico.

Sin embargo, esta iniciativa se mandó a la congeladora porque diputados del PRI y del PAN pretendían votar en contra, y por tanto, se espera que se presente para su dictamen hasta a próxima legislatura, dijo el diputado federal por el PRD, David Sánchez Camacho.

La presidenta del Comité Orgullo México (Comac), Lol Kin Castañeda Badillo, comentó que por el momento ésta era la única iniciativa que se encontraba en la Cámara de Diputados y que incluía el tema de las pensiones para parejas del mismo sexo.

Es por ello, que ambos activistas consideraron que México se encuentra en desventaja y a mucha diferencia de alcanzar los derechos plenos de la ciudadanía y se está quedando atrasado en temas de diversidad sexual en comparación con otros países de Latinoamérica, como Chile, Colombia, Uruguay, Brasil o Argentina.

En tanto, el ex candidato a diputado federal por Alternativa en 2006, Manuel Amador Velázquez, dijo que no debería haber comparaciones entre estos países porque los contextos sociales son muy diferentes.

Pero coincidió con Sánchez Camacho en que el atraso en temas de diversidad sexual se debe, en parte, al fortalecimiento de la derecha en este país, donde puede más el temor, la ignorancia y el poner por encima de las investigaciones científicas las creencias religiosas.

“La cuestión es de las élites, de la derecha, quienes manejan intereses meramente de ellos y que no entran al tema de beneficios a la sociedad, incluso, más allá de los de la comunidad LGBT”, expresó Manuel Amador.

Para Sánchez Camacho éste es un hecho “lamentable”, ya que este país fue quien en 1997 puso a la vanguardia temas de diversidad en América Latina y ahora son otros países quienes han logrado más avances.

Por tanto, dijo, es necesario que el movimiento LGBT se informe para revertir el avance de estos grupos conservadores, de lo contrario México corre el riesgo de ir hacia atrás en vez de avanzar.

Los tres activistas coincidieron en que se tiene que presionar para alcanzar acuerdos, ya que, aunque se han logrado varios en pro de la diversidad sexual, es necesario sumar los esfuerzos para conseguir aún más.

Regresar a la página anterior

P u b l i c i d a dFilmeweb
315

La apertura en la soiedad no se ha reflejado en las leyes.

P u b l i c i d a d


Del mismo autor:

Vuelve La Chica Almodóvar a escenarios mexicanos

Urgen en San Lázaro para que se dictamine ley trans

Concluye conflicto legal de La Supermana por su disco

Conquista La Megabizcocho el Teatro de la Ciudad

Identidad de género, tema “vital” en derechos humanos: CDHDF

Otros artículos:

La Iglesia Católica y la pandemia del VIH/Sida

Abandona familia cuerpo en la morgue por ser de homosexual

Se lava las manos Instituto del Deporte del DF, acusa el Trigay

Fortalecerán homosexuales en Guadalajara su identidad sexual con curso

Lideres religiosos y seguidores difieren sobre la homosexualidad

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail

* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis