Frase exacta
Participa en la Encuesta LGBT Latinoamérica 2010
 


25 DE ABRIL DE 2008
Narra cinta de Mungiu caso de aborto en la Rumania de 1987
Una cinta cruda, que no busca otra cosa más que mostrarnos una situación entra miles de mujeres en la misma situación desesperante que los embarazos no deseados. No se critica a nadie, mucho menos se condena a las personas involucradas.

Abel  Olivares Ramírez



Bookmark and Share



La cinta también trata sobre los lazos de amistad entre dos

Del mismo autor:

"El llanto de la mariposa", una cinta que refleja libertad

Vuelve “Sex and the city”, cinta de mucho amor y poco sexo

Refleja "La Malvada" la hipocresía de la gente

Regresan las aventuras en Narnia, aventura mágica y épica

Muestra Noches púrpuras cómo olvidar al ser amado

Otros artículos:

Podría casarse Juan gabriel con su ahijado

Continúan los rumores sobre la homosexualidad de John Travolta

Censura Apple Tweets pro gay de Lady Gaga

Kylie Minogue: la exquisitez hecha mujer

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:

¿A cuántas mujeres hemos conocido o hemos escuchado hablar acerca de alguien que se practicó un legrado? ¿Y cuántas de ellas son las que salen bien libradas, sanas y salvas, o cuántas son las que están al borde de la muerte por un legrado mal realizado?

Cuando en las pláticas, de amigos, de familiares, se toca el tema del aborto, lo recurrente, en general, es el porqué la mujer en cuestión se atrevió a embarazarse, a no cuidarse o por el contrario, el cómo se encuentra de salud, anímicamente y psicológicamente esa mujer.

Sin embargo, casi no se toca el proceso en sí, por el cual se sometió para llegar a ese lugar clandestino, su sentir, la gente involucrada, el tema del dinero, su rostro, sus expresiones, su mirada.

Pero mejor ubiquemos esta experiencia, como muchas mujeres han tenido, en la Rumania comunista, en 1987, donde la dictadura prevalece, y los mercados negros permanecen, hasta para conseguir cigarros marca Kent, jabón para bañarse, o ver una película de occidente, tienen que hacerse en los más oscuro de la clandestinidad.

Ahora bien, imagínense a Gabita (Laura Vasiliu) quien tiene 4 meses, 3 semanas, 2 días, de gestación, al momento del aborto, el mismo nombre de esta interesante, pero sórdida historia.

Involucrando entonces a su compañera de cuarto, en un edificio de estudiantes, Otilia (Anamaria Marinca), que por amistad y compañerismo le auxilia en todo lo que pudo, conseguir el cuarto de hotel donde se llevaría a cabo este acto, obtener el dinero necesario para pagarle a médico clandestino, hasta hacerse cargo del feto.

Si el objetivo de Cristian Mungiu, director y escritor de esta cinta, era mostrarnos una historia fría y cruel, lo logró.

Con tomas fijas, mientras que las voces de los personajes se escuchan en tercer plano, dejándonos a la imaginación los movimientos de ellos, los espectadores podemos ver lo que esta sucediendo con los interlocutores, con sus expresiones, con silencios, sus miradas denotan tal grado de profundidad que se puede adivinar lo que están pensando.

Aunque hay otros cuadros en los que no es necesario que hablen los personajes para que nos enteremos de la vida, o al menos parte de ella, de cada uno. Hasta los momentos silentes son muy enriquecedores.

Nos basta para enterarnos que una joven como Gabita, no le es posible, o mejor dicho darse el lujo de quedar embarazada, o permitirse que nazca su hijo, a final de cuentas y para efectos de la historia, las razones de la muchacha para realizar esto es lo de menos.

Es una cinta tan fría en tonos, tan carente de color y diálogos, que sólo así nos puede demostrar también la falta de moral, en absolutamente todos los personajes desde Otilia, como protagonistas, como los burócratas que aparecen; así como la inexistencia de amor propio.

Otilia no se quería a sí misma, y no lo sabía, hasta que por solidarizarse con su amiga, tuvo que acostarse con alguien con tal de que le practicaran el legrado, y pudieran deshacerse de una vez por todas del producto, metiéndose así en una disyuntiva moral muy grande, porque si bien fue para ayudar a alguien, ya no tenía forma de ver a los ojos a su novio, mucho menos a la familia de éste, cuyo núcleo se rige por las normas morales más estrictas, reflejando una armonía hipócrita, menospreciando hasta a la pobre joven.

4 meses, 3 semanas, 2 días, película rumana ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine en Cannes 2007, y nominada al Oscar por mejor película extranjera, muestra las emociones encontradas que experimentan estas dos mujeres, todo por lograr de manera urgente el legrado de una de ellas, antes de que la gente se pueda enterar, antes de que se le pueda notar.

A ese tiempo, provocarse un aborto, ya es un asesinato, pues no se trata de un embrión, sino de un ser vivo ya formado, dentro del vientre materno, a ese tiempo cualquiera que se dedique a los abortos clandestinos se podría negar por seguridad propia, puesto resulta demasiado peligroso.

Una cinta cruda, que no busca otra cosa más que mostrarnos una situación entra miles de mujeres en la misma situación desesperante que los embarazos no deseados.

No se critica a nadie, mucho menos se condena a las personas involucradas, sólo es cuestión de ver vidas tensas y almas angustiadas que ni siquiera pueden respirar por el temor a ser aprehendidas. A ser condenadas a ser señaladas con el dedo, y nunca saber si en verdad hicieron lo correcto.

4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamani, si 2 zile)
2007
Dir. Cristian Mungiu
Rumania
Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

P u b l i c i d a d
Manjam.com - Gay Social Network
1139

Suscríbete


P u b l i c i d a d
Manhunt.net

Editorial

La resolución del máximo tribunal de México constituye una derrota histórica para los sectores conservadores, pero también un precedente para que la comunidad gay continúe en la lucha por sus derechos. [Sigue]

P u b l i c i d a d

Estás en tu derecho

Soluciones integrales para bodas gays



Sondeo

¿Conoces a una persona gay, soltera o en pareja, que planee adoptar a un menor?
Sí, yo mism@
Sí, algun/a amig@ o conocid@
No, a nadie
No sé ni me interesa

Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Zacatecas 155 Desp. 301, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338
Estadisticas Gratis