5 DE DICIEMBRE DE 2007

Los 8+ de Anodis

Libros de temática gay
Una gran variedad de novelas, cuentos y relatos de temática gay ganan cada vez más terreno. Amores, desamores; relaciones tormentosas, clandestinas y hasta arriesgadas, son algunos de los temas centrales. Aquí los libros más representativos.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Novelas gays, algunas, clásicas para el colectivo LGBT

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los políticos gays más destacados en el mundo

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La literatura de temática gay, al igual que las series, programas de televisión y películas, ha ganado cada vez más terreno en los lectores, aunque como es de suponerse el mayor impacto se genera dentro de la misma comunidad LGBT.

Ya entrados en el camino de la narrativa y andando en los senderos de los escritores, no se debe olvidar que uno de éstos, uno realmente bueno, escribe para todos, da vida a sus obras y se las regala a quien las quiera adoptar.

En esta ocasión vale la pena volver unos años atrás para darse cuenta de que son varios los autores que han tomado papel y pluma para dar rienda suelta a su imaginación con el propósito de escribir relatos, cuentos, novelas de temática homosexual.

Sería arriesgado hablar de los más representativos, los más famosos, los mejores o los más leídos, debido a que gran parte de la espectacularidad de la vida es la variedad de ideas, opiniones y por qué no, de la Diversidad Sexual.

El conteo de esta semana está dedicado a los libros con contenido gay, historias de chicos que gustan de otros chicos y chicas que gustan de otras chicas; también las recomendaciones que han hecho algunos sobre posiciones sexuales para las parejas del colectivo gay. Recuerda: el orden de los factores no altera el producto. Comenzamos…

Brokeback Mountain: Es un relato corto de Annie Proulx, la escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer. El año pasado el libro fue adaptado al celuloide causando polémica en la pantalla grande. El relato original fue publicado hace poco más de 10 años en la revista The New Yorker.

Desde su aparición, causó gran impacto tanto en la sociedad como en los círculos literarios. Debido a la reacción producida se confió en el texto para llevarlo al cine, en donde generó grandes ganancias.

El texto se consideró en Hollywood como muy valioso para una versión en cine, pero también se temía como muy arriesgado financieramente, pues tocaba un tema considerado tabú y "veneno para la taquilla".

Dicen que la adaptación al cine de una obra literaria nunca se logra del todo, sin embargo, las actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal llevaron a la cinta a la cumbre del éxito. Ahora que se ha popularizado la obra ya puedes encontrarla a manera de novela en algunas librerías especializadas.

Mamá papá soy gay: Un libro de la sexóloga y terapeuta Rinna Riesenfeld, dirigido a los padres de hijos e hijas con preferencia homosexual, aunque de cierta manera también se enfoca en los homosexuales mismos.

Esta investigación lleva a los padres a la reflexión con el objeto de hacerles ver que la homosexualidad no es un problema. Y aunque no es fácil para ellos aceptar del todo la situación, como explica su autora, el libro puede verse también como una guía para comprender las preferencias sexuales de los hijos.

Actualmente es un libro casi obligado en los grupos de apoyo de padres y madres de jóvenes LGBT. Puede encontrarse en la librería especializada El Armario Abierto, cuyos datos recopilados revelan que una de cada 10 personas es homosexual. Si la cifra se multiplica por un papá, una mamá y un grupo de amigos, la necesidad de información aumenta. ¿Ya lo leíste?

El vampiro de la colonia Roma: Escrito por el mexicano Luis Zapata, cuenta la historia de un vampiro urbano, quien desencadena un monólogo en el cual dará una revisión retrospectiva de su vida, tocando temas como la homosexualidad, los roles sociales y la prostitución, entre otros.

Esta novela se publicó en 1979, siendo de las primeras voceras que retrataba el sentir gay. Su éxito le valió el Premio Grijalbo de Novela. Para algunos, la obra ocupa una posición privilegiada dentro del acervo literario del México contemporáneo.

Con esta novela, Zapata no sólo creó una nueva forma de contar una historia, sino que volvió visible, como se mencionó con anterioridad, el mundo gay. A 28 años de haber sido publicada, sigue siendo una obra literaria viva, vigente y preferida por los gays.

Actualmente Luis Zapata presentó La historia de siempre, su más reciente novela de temática gay en la que retrata las infidelidades de las relaciones humanas. Tal parece que al igual que El vampiro de la colonia Roma, tendrá un éxito arrollador.

El Kamasutra gay: No hay mucho qué decir, su nombre habla por sí sólo. Si necesitas saber de qué se trata se te recomienda que acudas a buscarlo y lo cheques en compañía de tu pareja, por más que tratemos de dar explicaciones, sabemos a la perfección que lo conoces muy bien.

Originalmente se trata de un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre, que consta de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes, cada uno de los cuales fue escrito por un “experto” en el campo. Posiciones sexuales y formas de hacer el amor: el tema central.

El documento milenario es considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita. Fue escrito por Vatsyayana y su título completo es Vātsyāyana Kāma-sūtra (Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsyayana).

Durante los últimos años se han publicado diversas versiones, entre ellas las dirigidas a gays y lesbianas, en las que las posturas no cambian del todo. Las imágenes que ilustran estas variaciones van desde grabados hechos a mano o por computadora, hasta imágenes fotográficas e incluso, videos “explícitos”.

Antes que anochezca: Un libro de Reinaldo Arenas publicado en 1992, que al igual que el Secreto en la montaña, adquirió popularidad a raíz de que fuera llevado a la pantalla grande. La obra literaria de este autor cubano resalta el romanticismo llevado con un lenguaje visiblemente poético y a su vez, brinda un paseo por la represión padecida en la isla hacia la comunidad gay.

La obra defiende en todo momento y contra todo la libertad sexual. Además es un testimonio que el autor escribió cuando se encontraba gravemente enfermo de Sida. Lo concluyó justo pocos días antes de suicidarse en Nueva York en 1990.

Este libro resalta tres etapas sobresalientes en la vida de Arenas (Sí, es una especie de autobiografía): el romanticismo en su niñez, que es exaltado con un lenguaje poético y que contrasta con el realismo que emplea al redactar su otras dos etapas que son: la persecución y represión que padeció durante el régimen de Castro; y finalmente el Sida. Gracias a su claridad y sencillez en la expresión, podrás leerlo rápidamente.

Tu nombre escrito en el agua: Narrativa lésbica erótica de Irene Gonzáles Frei, en la que “Sofia” cuenta desde el baúl de los recuerdos un amor vertiginoiso, “entre las grietas del dolor y el desconsuelo”, como expresa.

Ella es una joven, al parecer, como tantas otras. Vive en Madrid en el seno de un grupo de amigos que comparten inquietudes y amores. Tras su matrimonio con Santiago, cuyas relaciones sexuales se extreman en la violencia a medida que el tiempo corroe el afecto y las apetencias, Sofía, desencantada y triste, encuentra un día a Marina.

Entre las dos se establece instantáneamente una atracción singular, casi mágica. A partir de este encuentro la autora cuenta sus encuentros sexuales con tensión, violencia, pasión, fantasía y delirio. Esta novela ganó el XVII Premio “La Sonrisa Vertical”.

Si estás más que dispuest@ a leerlo, sin duda compartirás la crudeza con que Irene González Frei sumerge a todos los lectores en los distintos encuentros sexuales no sólo de las dos mujeres, sino los de ellas con otros personajes.

El beso de la mujer araña: Del escritor argentino Manuel Puig, es una novela de amor y victimización que narra la historia de dos hombres que comparten una celda en una cárcel argentina: Molina, un diseñador de escaparates que es homosexual, egoísta, auto-denigrante y al mismo tiempo encantador; y Valentin, un revolucionario articulado y ferozmente dogmático obsesionado con la memoria una mujer que abandono.

Ambos son gradualmente transformados por su cautelosa pero creciente amistad y por la obsesión de Molina con la fantasía y el romance. Es en pocas palabras una novela que se devora fácilmente de principio a fin y en la que no se ahonda más para no hacerle perder su grandiosidad e ingenio.

Como dato relevante, en 1973 Puig publicó The Buenos Aires Affair, novela que muestra varias historias cruzadas que tienen como cortina de fondo la capital argentina. Fue prohibida por el gobierno y en consecuencia, el autor era constantemente amenazado, por esta razón decidió trasladarse a México en donde terminó El beso de la mujer araña, en 1976.

La virgen de los Sicarios: Esta novela del colombiano Fernando Vallejo muestra la cruel realidad de la situación que existe en Medellín, ciudad al norte de Bogotá: desde los conflictos políticos y de negocios, hasta el narcotráfico y la extrema violencia que se vive en la metrópoli.

La trama gira en torno a un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes, como Alexis, de quien se enamora. También está en espera de la muerte.

Al igual que otras novelas de temática gay, La virgen de los sicarios fue llevada a la pantalla grande. Aunque no fue grabada en formato de cine, sino de televisión, causo gran polémica en Colombia debido al tema que retrataba. Algunos aseguran que el libro es la autobiografía de Vallejo; otros opinan lo contrario.

Ahora sí, no te olvides que ya llegó la temporada de frío y de vacaciones, así que date una vuelta por las librerías y disfruta en compañía de diversos personajes lo mejor de la literatura de temática gay.

Regresar a la página anterior


POETAGAY
30 de agosto de 2011


Os invito a todos a visitar mi obra, soy un escritor y poeta gay nacido en México residente en Barcelona, muchos saludos y abrazos! http://christopherjordi.bubok.es/

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANTI GAY
5 de agosto de 2011


huecooooooooooooos son terrible anormales manga de maracos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
OLLIVERT
22 de junio de 2011


M gustaria saber q libros o novelas de tamtica gay se pueden conseguir aki en mexico.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PORFIRIO DEL RIO
9 de mayo de 2011


Es bueno poder encontrar literatura que aborden el tema gay esto hace mucho bien a la comunidad.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JBC
26 de marzo de 2011


Los de Jaime Bayly son fatales.. hace como 12 años compre uno que se llama "iniciación" no recuerdo al autor, pero es muy bueno cuenta la historia por separado de unos amigos gays de la ciudad de México, no se si lo presté o alguien se lo llevó de mi casa... lo he querido leer de vuelta pero no lo encuentro..

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MIGUEL
9 de marzo de 2011


A eduardo lozada: el libro lo tienes en casadellibro.com, muy bueno, te lo recomiendo,

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSE
19 de diciembre de 2010


megusto mucho ellibro elvampiro dela colonia roma lo compre hace tres años y aun lo siguo releyendo pues me gusta mucho me a a yudado mucho en mi vida y sorprendentemente algunas cosas que cuenta a mi me an pasado en la vida real quisiera saber si tiene segunda parte. gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EMILIO MUÑOZ
15 de diciembre de 2010


Falta sin duda Pedro Lemebel " tengo meido torero " de las mejores novelas gay de la literatura latinoamericana

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EDUARD LOZADA
17 de febrero de 2010


hola estoy buscando una novela gay llamada alguna vez te escrivire esto de un escritor español pero no la encuentro ayuda porfa

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EDUARDO
6 de octubre de 2009


una pregunta. Alguien sabe algo acerca del libro "sobre homosexualidad" de editorial mediterraneo. Autores: Beatriz Zegers y Ma Elena Larrain. Lo comencé a leer y viene bien mezclado lo cientifico con la homofobia. Algo peligroso. ¿Que opinan?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YERIMAE
27 de agosto de 2009


ademas de esos yo lei uno que me recomendaron y no se si esta a la venta en librerias lo compre en bubok se llama ser gay esta genial a demas de contar historias reales hace criticas a la iglesia y quien critica al mundo homosexual lo recomiendo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MAIKA
10 de agosto de 2009


Además de esos hay otros de Jaima BAyly enfoncado en el Bisexualismo y un sin fin de libros en trasvestismo!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
22132


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A