6 DE NOVIEMBRE DE 2007
Georg Gänswein: El misterioso secretario del Papa
No hay momento en que este sacerdote de 51 años no esté junto a Benedicto XVI. Es él quien conoce, en fondo y forma, la personalidad del Papa. En su juventud le gustaba escuchar a Cat Stevens y Pink Floyd; también odiaba estudiar derecho canónico.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Gänswein, sacerdote de 51 años

Artículos relacionados:

Critica Tony Blair actitud homófoba del Papa

El Papa negro de los homosexuales

Manifestaciones gays contra Benedicto XVI en Brasil

Brasil: Protestarán gays contra visita de Benedicto XVI

Activistas gays italianos protestan en el Vaticano

"Peligrosas y contraproducentes las uniones gays": Papa

Benedicto XVI se une a la lucha contra el Sida

El alma homosexual perturba a la Iglesia Católica

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Ningún secretario personal había tenido tanta influencia en El Vaticano hasta que llegó el alemán Georg Gänswein (Riedern am Wald, 1956). No hay aparición de Benedicto XVI en la que el sacerdote no esté a su lado. Siempre cerca, siempre atento, siempre pendiente del menor detalle: ayudando al Sumo Pontífice a mantener el equilibrio cuando sube o baja del vehículo papal, colocándole la estola antes de cada ceremonia, continuamente hablándole al oído, controlándole el tiempo en las audiencias privadas y en las entrevistas con la prensa, acompañándolo en sus retiros vacacionales en Castelgandolfo. Todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con las actividades personales del Papa pasa por sus manos y por su severa aprobación.

La relación entre el Papa y su “joven” secretario es tan cercana y poderosa, que en más de una ocasión se ha llegado a hacer algún comentario mordaz. “¿No es demasiado estrecha?”, se preguntan unos.

Tiene fama de ser muy devoto, muy severo y… muy guapo. Él se define como “suave en las formas y duro en el fondo”, un hombre para quien la paciencia no es uno de sus fuertes. Pero, ¿quién es en realidad Georg Gänswein? En una insólita entrevista publicada hace unas semanas en la revista dominical XL Semanal del diario español ABC, el “chico bronceado con sotana”, como ha sido calificado por la prensa italiana, habló por primera y quizá por única vez, acerca de la vida que lleva en El Vaticano.

Testigo de excepción de los momentos inmediatos a la elección de Joseph Ratzinger como máximo jerarca de la Iglesia católica, monseñor Gänswein revela: “Yo llegué en el momento en que los cardenales se arrodillaban uno tras otro ante él en la Capilla Sextina y le juraban lealtad y obediencia. Su rostro estaba casi blanco como la nueva sotana y el pileolus que llevaba en la cabeza. Parecía estar enormemente conmovido”.

Para este sacerdote de 51 años, hijo de un herrero de un pueblecito de 450 habitantes en la Selva Negra al que en su juventud le gustaba escuchar a Cat Stevens y Pink Floyd y que odiaba estudiar derecho canónico, aquella experiencia y todo lo que vino los días posteriores fue algo así como “un relámpago, un tsunami”.

Cuando el flamante Pontífice lo invitó a colaborar a su lado en su nueva encomienda, Georg Gänswein asegura que su antecesor en el mismo cargo, monseñor Stanislaus Dziwisz -actual arzobispo de Cracovia-, puso en sus manos un sobre que contenía varios papeles confidenciales y la llave de una vieja caja fuerte de fabricación alemana y le dijo: “Lo único que puedo decirte es que el Papa no puede sentirse nunca ahogado por nada ni por nadie. Cómo conseguirlo es algo que tendrás que descubrir por ti mismo”. Y punto. Esa fue toda su formación dentro de la etiqueta pontificia.

Gänswein dice que la “familia papal” dentro del Palacio Apostólico está compuesta por dos alemanes, un polaco y cuatro italianas que prácticamente no se conocían con anterioridad. “El primer y fundamental paso fue encontrar un modo de vida: la palabra adecuada, el adecuado dar y recibir, el callar, el no callar. En poco tiempo se creó una atmósfera cordial”, apunta. Y revela que en las habitaciones pontificias el idioma que se habla es el italiano, que el Papa “siempre viste de blanco” y que por la tarde se reúne con sus dos secretarios para ver los noticiarios por televisión.

¿Cómo es Joseph Ratzinger en la intimidad? Su secretario responde: “Cualquiera puede ver que el Santo Padre no es una persona demasiado abierta, lanzada, sino más bien reservada. Es, básicamente, un hombre tímido, que transmite cierta sensación de incomodidad, una especie de rechazo, a todo lo que sea demasiado corriente, a la vulgaridad”. ¿Y en el ámbito laboral?: “Es un trabajador enérgico y rápido”.

Monseñor Gänswein platica que aún cuando en un principio lo irritaba, hoy ha aprendido a lidiar con la inquietud que genera en el mundo su agradable apariencia externa. “En realidad no hace daño, además me resulta halagador y no es pecado”, remata.

El poderoso secretario personal es tan misteriosamente cercano a Benedicto XVI, que por primera vez aparece al lado del Papa en varias de las 13 fotografías del Calendario 2008 que publicó recientemente el diario vaticano L’Observatore Romano. Sonriente, unos pasos atrás del Sumo Pontífice, Georg Gänstein también está en la portada de este almanaque que ya puede comprarse a cinco euros en todas las librerías de Roma. Es, aseguran, ‘el verdadero poder tras el trono’. Es el hombre más poderoso del Vaticano. Todo un enigma para muchos.

Regresar a la página anterior


LUISAFERNANDEZ
22 de agosto de 2011


Que pena de opiniones estais dando. No podeis dejar en paz al papa que es la cabeza y el guia espiritual de MILLONES DE PERSONAS en todo el mundo? Por que no criticais a otras confesiones religiosas que tienen mucho que censurar? Vosotros vais a lo debil a quien sabeis que no os va a replicar. Que pena. En cuanto al secretario del papa es guapisimo y que? no puede haber hombres guapos en el vaticano y en todas partes. Ay si la envidia fuera tiña

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JULIO MENDOZA BORJIA
19 de agosto de 2011


Parece mentira que halla gente tan retrograda y que sus pensamientos y "moral" le lleve solo a discurrir erroneamente deseos en contra de la Iglesia, buestro bajo nivel intelectual no os llega para mas y vuestra baja mentalidad típica de los ignorantes de la vida haga que llegeis a estas deducciones. Sin duda esto solo es por la poca informacion que poseeis y lo poco que la buscais, intentar explicaros algo seria impoxible ya que la falta de razon no dejara que comprendais nada. Muchas gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
AVER SI LO VEO
18 de agosto de 2011


Ojalá me de tiempo en esta vida a ver como cae esta puta iglesia de descerebrados, ambiciosos, codiciosos y pervertidos hombrecillos afeminados. ¿Los gays? Sólo son buenos cuando son sinceros y se aceptan...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GERMAN
11 de junio de 2011


QUE VIEJO PUTO ESTE PAPA SE BUSCO UN BOMBON!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
12193


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A