¿Nos quedaremos sin medicamentos para el VIH si desaparecen el Fondo de Salud?

  • Es necesario estar pendientes de lo que ocurra en el Congreso ya que la salud y la vida de decenas de miles de personas con VIH podría estar en riesgo. 
  • Se requiere certeza legal de los recursos para seguir pagando los tratamientos de las personas que no tienen seguridad social. 
  • Sin este recurso no se podrán atender tampoco las comorbilidades que padecen las personas con VIH que nos están matando (diabetes, hipertensión, daño renal, entre otras) y 

Desde hace algunas semanas, en la Cámara de Diputados se ha propuesto desde MORENA y partidos aliados la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar. Dicho fondo, que antes era llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, es una bolsa que desde hace varios sexenios se ha usado para asegurar que existen los recursos necesarios para el tratamiento de algunos padecimientos caros como el VIH, distintos tipos de cáncer, algunas enfermedades con limites de edad, entre otros. 

La propuesta actual de la fracción de MORENA es usar gran parte de los recursos del Fondo para poder comprar vacunas para la prevención del covid19 una vez que éstas estén disponibles. Aquí cabe la pregunta, ¿por qué no buscar otra fuente para pagar las vacunas con los recursos de los impuestos especiales a servicio (IEPS) o los recursos recuperados de los impuestos que no sea “descobijando” otros temas de salud que también son importantes? 

Desde la fracción parlamentaria que propone la desaparición del Fondo, se ha afirmado que los recursos no desaparecen, sino que sólo se elimina la estructura de este. El problema es que no hay una propuesta clara sobre cómo se administrarían los recursos que hoy en día están garantizados para el pago de medicamentos antirretrovirales para el VIH, entre otras enfermedades. 

Desde el Sector Salud se ha dicho que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) haría uso directo de esos recursos, pero no existe ninguna certeza de que efectivamente se utilicen para lo que hoy se han utilizado que es pagar el tratamiento de VIH y otros padecimientos de personas que no cuentan con seguridad social, es decir, que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE. Por ejemplo, si en algún momento la pandemia de covid19 tiene un repunte importante, se podrían usar los recursos que hoy están en el Fondo para atender esa situación de salud, desatendiendo todas las demás. 

Entonces, ¿las personas con VIH podrían quedarse sin medicamentos, estudios especificos y atención médica en caso de que desaparezca el Fondo de Salud para el Bienestar? Quizá. Porque, aunque los diputados dicen que los recursos están asegurados, no hay forma de tener certeza. 

Desde el 2019 ha habido problemas de desabasto de medicamentos ARV para el VIH derivados de una nuevo modelo de compra y distribución. No queremos que esa situación se agrave y repercuta en la salud y la vida de las personas con VIH y otros 65 padecimientos que hoy en día cubre el Fondo. 

¿Qué puedo hacer para presionar a diputados y senadores? 

  • Movilízate en redes sociales, etiquetando a tus diputados y senadores, expresando tu preocupación por la posible desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar. Puedes usar hashtags como #ConLaSaludNoSeJuega y #NoToquemosFondo
  • Súmate a los pronunciamientos y documentos que están preparando las organizaciones de la sociedad civil para exigir que no se atente contra el derecho a la salud. 
  • Participa en las manifestaciones que se llevarán a cabo en próximos días, convocadas por personas con VIH y aliados que exigen certeza legal de los recursos para los tratamientos. 
  • Mantente pendiente de la información que vayamos produciendo para asegurar que tú, tus amigos o personas cercanas que viven con VIH, no se queden sin medicamentos ARV.  

Post Author: anodis