Las Cartas Gays de Chopin, la piedra en el zapato de Polonia

Por Fabiola Díaz de León

​Para uno de los gobiernos más anti LGBTQ de la Unión Europea: Polonia, que incluso ha declarado 2 3as partes de su territorio libres de personas no heteronormadas; y cuyo gobierno toma medidas cada vez más conservadoras, católicas y neofascistas contra la diversidad sexual y de género, resulta cada vez más incómodo que desde el 2019 y el 2020 se den a conocer cartas de Federico Chopin, quien da nombre a su Aeropuerto en Varsovia, a muchas plazas, calles, estatuas, bancas y parques, en las que se leen relaciones erótico-afectivas con varios de sus compañeros de juventud. 

​El Padre de Chopin era Francés y tenía una escuela, aunado a esto, en su casa daba alojamiento a varios de sus alumnos con los que Chopin creció y desarrolló grandes afectos y con los que compartió relaciones epistolares a lo largo de toda su vida. 

​Estudiosos de dichas cartas han logrado descubrir que los supuestos romances y hasta el compromiso de Chopin con mujeres son alteraciones de cartas que dedicaba a varios de estos caballeros. 

​La Radio Suiza ha sacado en dos entregas la lectura de estas cartas y cómo denotan una relación erótica con ellos sugiriendo besos, sueños y anhelos que no tienen nada que ver son su supuesto romance con George Sand la que en sus memorias se refirió a su relación con el polaco como “casta” aún viajando juntos y pasando largas temporadas en Mallorca y París. Lo mismo sucede con su supuesto compromiso con otra mujer polaca. El Instituto Chopin de Varsovia ha tratado de acallar y editar estas suposiciones que confrontan la homofobia de una Nación con que su máximo heraldo y casi padre de la Patria, su mayor orgullo, haya sido homosexual toda su vida o al menos bisexual pero no existen indicios de que haya sostenido relaciones sexuales con mujeres, ni con hombres para el caso, pero sí que sus tendencias afectivas (en su correspondencia) eran hacia caballeros, la mayoría de ellos hacia Tytus Woyciechowski y 4 caballeros más. 

​El periodista musical Moritz Weber ha sacado al aire en dos entregas una investigación sobre la correspondencia, vida y obra de Chopin que deja muy claro que los afectos del orgullo de Polonia eran hacia hombres. Los pueden escuchar en inglés en los siguientes enlaces:

Late Outing – Chopin was Homosexual – and Nobody should Know – Kultur – SRF

Chopin’s Men (2/2) – Radio – Play SRF

​Sobre esto fue entrevistado por la CNN y explica cómo el régimen polaco ha tratado de encubrir esta realidad desde hace décadas editando la correspondencia y cambiando los pronombres masculinos de las cartas por femeninos. Explicando con pelos y señales como sus cartas han sido alteradas, probablemente desde que se conocieron algunas durante la revuelta de noviembre por la independencia de Rusia, hasta la fecha. 

​Sin duda estamos ante una suposición que no deja ser subjetiva ya que entre las sábanas de Chopin no nos vamos a meter y mucho menos constatar su vida sexual, aún así, por el estilo y la forma en que se refiere a estos caballeros con los que creció en su mayoría, deja ver qué apasionada y efusivamente se dirigía a ellos, cosa que no hacía hacia mujeres. Resulta muy triste que el legado del gran compositor y pianista se vea amenazado por una parte de su identidad y que tal revelación sea considerada una materia de estado y no un simple acto de reconocimiento a la verdad histórica del polaco que resulta más emblemático para dicha Nación. 

En el siguiente enlace pueden ver la nota de CNN en el Inglés original. 

Chopin gay? The awkward question in one of the EU’s worst countries for LGBTQ rights – CNN

Post Author: anodis