La Cebra Danza Gay sobrevive en tiempos de homofobia

Ciudad de México.- La Cebra Danza Gay que es un referente en la historia de la danza mexicana. Su manera de celebrar la permanencia y el éxito que ha cosechado en estos años 21 años es la presentación de XX veces + …regreso averno cabalgando cebra. Una obra íntima, autobiográfica y oscura, porque forman parte de ella los 6 bailarines que en algún momento pertenecieron a la compañía y que murieron a causa del VIH.

Creada por José Rivera, La Cebra Danza Gay, se presentará en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque a partir del 11 de mayo. “La compañía —dice Rivera a MILENIO— ha pasado por muchas etapas, por eso la obra plantea la relación que he tenido con todos los bailarines. Relaciones muy intensas, de director a bailarín, de amigos, de enemigos, con unos más que con otros, pero fueron relaciones muy complejas. Muchos de ellos están muertos”.

Que La Cebra siga existiendo después de 21 años es toda una proeza. Cuenta Rivera que “se fundó en una década en que todavía había muchísima discriminación y homofobia, estaba muy latente la pandemia del VIH. La Cebra tiene que seguir existiendo porque aunque ya tenemos más espacios en esta ciudad y tenemos una voz mucho más determinante con la comunidad LGBT en esta ciudad, la homofobia nunca va a parar”.

“Me parece muy penoso, por ejemplo, que en Chechenia haya campos de concentración para recluir a los homosexuales, es aberrante que en pleno siglo XXI”.

“El título de la pieza se refiere a que después de una temporada en el averno, la compañía siempre resurge como un ave fénix y sale cabalgando, dirigiéndose nuevamente hacia la luz. Yo he estado muchas veces en el averno, lo he visitado con muchos de los bailarines, lo visité por temporadas largas, pero siempre resurgíamos. Ahorita, por ejemplo, estoy en ese momento, caminando hacia la luz y estoy rememorando todo lo que pasó”.

El montaje se presentará los jueves 11 y 18 de mayo a las 20:00 horas; los sábados 13, 20 y 27 de mayo, a las 19:00 horas y los domingos 14, 21 y 28 de mayo, a las 18:00 horas en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional, y el 25 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Origen: Grupo Milenio