Inauguran Salud Diversa, clínica especializada para personas LGBTTTI+

Durante mucho tiempo, la comunidad LGBT+ ha sido estigmatizada por la sociedad y médicos de salud pública al acercarse a alguna instancia de salud para realizarse algún examen médico y así poder detectar alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Por ello, especialistas médicos crearon Salud Diversa, una clínica especializada para la atención de personas de la diversidad sexual, con lo que buscan es que se sientan libres al acercarse a detectar alguna infección sexual.

“Esta clínica ha sido gran paso la comunidad LGBT+, porque los acercamos a atención médica e información sobre su sexualidad sin prejuicios. Ya estábamos hartos de oír como en estancias de salud, las chicas trans, u otros integrantes de la diversidad son discriminados solo por el hecho de irse hacer una prueba de VIH o alguna otra prueba para detectar alguna enfermedad sexual”, detalló John Hincapié, Psicólogo y Terapeuta de Salud Diversa.

Esta clínica cuenta con diversos servicios para su atención, como el área de pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), consultas médicas de salud sexual, atendidas por un especialista general, así como servicios de salud mental como terapia presencial, en línea, individual o en grupo, servicios de nutrición y pruebas de detección a domicilio.

Omar Ramos, activista y socio del lugar, detalló que la falta de educación sexual es una de las problemáticas por las que la sociedad civil ha estigmatizado las prácticas de detección de alguna infección sexual, por lo que él y su equipo de trabajo, llevan a cabo programas para sensibilizar a todos aquellos que puedan llevar una vida sexual libre de prejuicios.

“Tenemos el programa PrEP, en el que se ofrece, acompañamiento médico y psicológico necesario para que las personas puedan utilizar la Profilaxis pre-exposición, el cual ayuda en un 99% de protección frente al VIH, así como también va de la mano el uso de preservativos como lo son condones”, detalló.

Durante el primer trimestre del 2020, la Secretaría de Salud, registró 2 mil 808 nuevos casos de personas contagiadas por VIH. El 45 por ciento fueron personas entre 15 a 29 años de edad, seguida por personas de 30 a 44 años con 40 por ciento.

Detalla que el VIH es otra de las pandemias que ha ido en aumento, por lo que aclara que es “una forma de prevención de la infección virus, en donde las personas VIH negativas toman una combinación de medicamentos en una sola pastilla (que se utiliza también para el tratamiento de la infección) para reducir su riesgo de adquirir el VIH y así prevenir que el virus se establezca como una infección dentro del cuerpo”.

“Hay que estar consientes que este confinamiento por la pandemia de covid-19, muchas personas tienen más relaciones sexuales que como normalmente lo venían haciendo sin pandemia, entonces puede que se haya incrementado índices de contagios de VIH y otras enfermedades sexuales”, aclaró. 

Asimismo, Salud Diversa, tiene pruebas de detección de VIH y Sífilis gratuitas y algunos otros servicios que generan algún costo, pero también pueden llevarse a domicilio.

“Estamos conscientes que la pandemia ha dejado a muchos sin empleo, sin embargo lo que importa aquí es que todos tengamos acceso a la salud. Desde la tranquilidad y privacidad de sus espacios. Solo es necesario que pueda agendar una cita y realizar la cotización del servicio, ya que este dependerá de la ubicación de las personas interesadas.”, detalló Gabriel Hernández, médico general.

Esta clínica tiene costos por muy debajo de otras clínicas comerciales que generan estudios médicos. 

Quienes necesiten algún servicio, podrán visitarlos en Bruselas N°6, colonia Juárez, en Ciudad de México, o agendar una cita a través de sus redes sociales como Facebook y Twitter, o llamando a su número de atención directa: 5591550920.

“Nosotros no te vamos a mirar feo, nosotros también somos parte de la comunidad LGBT+, y sabemos cómo te has sentido rechazado, señalado y estigmatizado, así que nosotros somos una opción para que te sientas libre y seguro”, finalizó el equipo.

Post Author: anodis