Historia del Festival Internacional por la Diversidad Sexual

  • 1982 Se llevan a cabo las “Jornadas de Cultura Homosexual” en la galería Alaíde Foppa, ubicada en la llamada Plaza del Rábano de la Ciudad de México, bajo el lema de “Estamos en todas partes”, los convocantes fueron Hugo Patiño y Silvia Martínez, así como algunos integrantes del colectivo SEX POL.
  • 1985 Las actividades se realizan bajo el nombre de “Semana Cultural Gay” y a partir de entonces son organizadas por José María Covarrubias y el “Círculo Cultural Gay”. Las actividades fueron realizadas en el Foro Cultural Bolívar, ubicado en la Av. Insurgentes Sur 670 de la Ciudad de México.
  • 1987 La Universidad Nacional Autónoma de México acoge el proyecto, a través del Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique Gonzales Martínez 10, en la Colonia Santa María la Ribera, convirtiéndose en su sede principal.
  • 2000 Se lleva a cabo el primer “Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la Ciudad de México” en el Faro de Oriente, espacio cultural ubicado en Av. Ignacio Zaragoza S/N, en la Colonia Iztapalapa, organizado por ALTARTE A.C. y la Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas.
  • 2003 Fallece José María Covarrubias, quien fuera el organizador de 17 ediciones de la Semana Cultural Lésbica Gay y el mayor promotor del arte LGBT en México.
  • 2005 El Museo Universitario del Chopo, que fuera la sede de la Semana Cultural Lésbica Gay durante 19 años, cierra sus puertas por remodelación.
  • 2006 ALTARTE A.C. asume la organización de la Semana Cultural Lésbica Gay, con el apoyo y la asesoría de los integrantes del Círculo Cultural Gay, llevando el proyecto a otras sedes debido al cierre del Museo Universitario del Chopo.
  • 2011 La Semana Cultural Lésbica Gay regresa al renovado Museo Universitario del Chopo con el nombre de “Festival Internacional por la Diversidad Sexual” (FIDS), resultado de la experiencia de ALTARTE A.C. en la organización en el Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la Ciudad de México y la asesoría de Círculo Cultural Gay, teniendo otras sedes, nuevos discursos y el ejemplo de José María Covarrubias para la difusión del arte y la cultura sexo-diversa.