Feliz cumpleaños, Hilbert Baker, padre de la bandera LGBTI 

Un ex-marine estadounidense y diseñador gráfico, Gilbert Baker, creo la bandera arcoiris exhibiéndola públicamente en el Dia del Orgullo Gay de la Ciudad de San Francisco de 1978. 

Gilber Baler habría cumplido años un día como hoy. Nació en Kansas en 1951 y falleció el viernes 31 de marzo de 2017, en Nueva York. 

Ocho colores, ocho simbolismos. Rosa, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Turquesa, Azul y Violeta. Sexualidad, Vida, Curación, Luz del Sol, Naturaleza, Magia, Serenidad y Espíritu.


Baker formaba parte de aquella generación de hombres gays que decidieron instalarse en San Francisco tras servir en el Ejército, atraídos por el clima de incipiente libertad que allí se respiraba. 
El propio Harvey Milk fue el que le pidió que creara un nuevo símbolo para la comunidad LGTB local. 

Por aquel entonces ya se empleaban el triángulo rosa (con el que los nazis identificaban a los homosexuales en los campos de concentración) y la letra griega Lambda, que algunos grupos activistas usaban desde unos pocos años antes. 

Pero muchos echaban de menos disponer de más símbolos. Baker tenía claro que hacía falta una bandera que empoderase a la comunidad. “Las banderas representan poder”, declaró en su momento.  

Fue por eso que ideó y cosió una primera bandera arcoíris, formada por ocho franjas de colores, a cada uno de los cuales otorgó un significado. Y fue la que se utilizó por primera vez en el Orgullo de San Francisco del 25 de junio de 1978.

Por ello hoy Google homenajea a Gilbert Baker con un Doodle.