En Nuevo León exigen legislar a favor de matrimonio gay; bancadas abren diálogo

Monterrey.- Integrantes de la comunidad LGBT acudieron al Congreso local a exigir a los diputados realizar las reformas al Código Civil para que se avale el matrimonio igualitario en Nuevo León, pidieron también que citen al gobernador Jaime Rodríguez por sus recientes declaraciones que consideraron discriminativas, y finalmente solicitaron un informe sobre cómo están aplicando la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre avalar los matrimonios igualitarios los coordinadores de bancada aseguraron que no es un tema cerrado, que están abiertos al diálogo y a recibir propuestas, aunque advirtieron que actualmente no existe una iniciativa de ley en el tema.

“Yo creo que tienen que ir a platicar con el gobernador que creo que es el que tienen una postura muy completa. En el Congreso del Estado no hay ninguna iniciativa en ese sentido.

“Aquí en el Congreso se han hecho mesas, los hemos escuchado, pero al final del día hay una discrepancia muy clara, la postura digamos pro familia que dicen que la palabra o el término matrimonio solamente debe de ser para aquellas uniones entre hombre y mujer y la postura de los que están a favor del matrimonio igualitario pro la gran disyuntiva es llamar matrimonio”, indicó Arturo Salinas, coordinador del PAN.

Marco González, líder del PRI, señaló que como bancada pugnarán porque no se cierre el debate y recibirán las propuestas de los ciudadanos.

“Amerita que hagamos más análisis no es un tema cerrado. Vamos a estar viendo qué podemos hacer qué podemos avanzar y aquí lo importante es respetar a todos los ciudadanos independientemente de su presencia sexual y no discriminarlos o no hacerlos menos como en su momento lo hizo el gobernador”, indicó.

Integrantes de los colectivos el Closet LGBT AC, Aire del Tecnológico de Monterrey, Movimex, Colectivo Trans Monterrey, Diversitas AC, ICM y Asamblea Estudiantil, entregaron la solicitud por escrito al presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, y al presidente del Congreso Andrés Cantú.

“Sabemos cómo lo han repetido muchas veces que la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte del 2015 vuelve obligatoria para todos (legislar sobre matrimonios igualitarios), pero son los congresos locales en este caso el de Nuevo León el que debe de reformar”, afirmó la vocera de la comitiva, María Romero, y afirmó que buscarán ampararse en caso de no recibir contestación.

Origen: Grupo Milenio