En el congelador, iniciativas impulsadas por la comunidad lésbico-gay

Personas pertenecientes a la comunidad LGTB+ en el Estado de México, llegarán a la conmemoración del Día de la Visibilidad de este sector, con escasos avances en materia de legislación que les garantice la igualdad de derechos, pero también con importantes problemas de intolerancia social y discriminación hacia su condición.

Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, indicó que muchas de las iniciativas que han propuesto ante el Congreso local para lograr mayores avances en materia de igualdad y respeto se encuentran en el congelador esperando mejores tiempos o que termine la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Cabe destacar que el Día de la Visibilidad Lésbica se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+), y en México se celebra este 26 de abril.

El objetivo de dicha conmemoración va en el sentido de visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público, y la importancia de convertirse en un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población.

Coyotzin Torres explicó que la celebración de esta fecha se originó por la necesidad que tenían las mujeres lesbianas de apartarse de los movimientos de la diversidad sexual, los cuales anteriormente se encontraban muy dominados por los hombres.

Convocatoria en redes sociales

Asimismo, señaló que llevarán a cabo una convocatoria en redes sociales, con el propósito de que las mujeres lesbianas, ya sea transexuales o cisgénero puedan enviar una foto o video, en el cual muestren su orgullo de orientación sexual.

“Buscaremos hacer visibles a las mujeres lesbianas en su día, a partir de este domingo hasta el 30 abril, con el propósito de no dejar pasar la fecha”, apuntó Ricardo Coyotzin.

Sostuvo que para nadie es un secreto que se enfrentan a diversos problemas de igualdad y equidad de género y, sobre todo, les preocupa el poco avance en materia legislativa.

Por último, subrayó que los colectivos LGBT exigen a los gobiernos e instituciones que promuevan la igualdad de derechos, tales como el matrimonio igualitario, la reproducción asistida y la adopción, entre otros temas.

Post Author: anodis