Ellen DeGeneres, la Madre de la Visibilidad Lésbica, prueba positiva a COVID-19

Por Fabiola Díaz de León

Ellen DeGeneres, comediante, presentadora, activista y la primera celebridad en salir del clóset en su programa de televisión a los 39 años en el famoso capítulo del cachorro y, posteriormente en una emisión de Oprah, ha salido positiva a COVID-19, mencionó en su cuenta de tw. Dice sentirse bien, haber notificado a todas las personas con las que ha tenido contacto y les desea que todos se mantengan sanos, a salvo y promete regresar tras las fiestas.

​Hasta el momento se desconoce si su esposa desde el 2008, la actriz Portia de Rossi, ha contraído el virus también. 

​Ellen, a quien se le debe la enorme visibilidad en occidente de las lesbianas por su gran impacto mediático pues ha sido la presentadora en varias emisiones de los premios Emmy, Oscar y otros tantos más, destacando la emisión de los Emmys en 2001, año que estuvo a un tris de ser cancelada por los eventos del 11 de septiembre y que ella simplemente rescató con la frase de “Qué mejor para hacer enojar al Talibán que una lesbiana vestida de traje frente a un auditorio lleno de judíos festejando.” 

​Ellen ha sido una figura emblemática en el mundo lgbtq pues al asumir públicamente su homosexualidad usando su programa televisivo marcó un hito que dio pie a que miles de lesbianas que se sentían aisladas o solas se atrevieran a salir del clóset y se diera un paso adelante hacia formar comunidad y lugares de encuentro y espacios de convivencia lésbica. Su desenvoltura y sentido del humor destrozó muchos tabúes que rodeaban a la imagen de la mujer homosexual para convertirla en una figura festiva, alegre, exitosa, que celebra su forma de vida y su sexualidad mientras generaciones anteriores tenían referentes trágicos que llegaban a pagar el precio de su condición homosexual incluso con la muerte como puede ser el caso de Virginia Woolf a quien no podemos achacar su suicidio a su homosexualidad sino a sus desordenes mentales que le mermaban sus capacidades cognitivas. 

​Apenas 30 años antes del nacimiento de Ellen el referente por excelencia de la homosexualidad femenina fue escrito, El Pozo de la Soledad de Margaret Radclyffe Hall, cuyo personaje sufre por su condición “invertida” y nunca encuentra una total felicidad en sus relaciones con mujeres. La novela culmina con una petición: “Concédenos también el derecho a vivir.” También el mismo año de 1928 aparece el Orlando de Virginia Woolf en el que el personaje pasa de ser hombre a despertar una mañana siendo mujer. Mucho se ha debatido si ambos libros no tratan más la condición transexual o transgénero que la simple condición lésbica. 

​Lo cierto es que no fue sino hasta 1990 que la homosexualidad sale de los manuales de la psiquiatría y se acepta como una diversidad sexual y no una patología mental. 62 años pasaron y fue después de ello que Ellen aprovecha sus espacios para salir de la clandestinidad y sacar con ella a generaciones enteras de lesbianas en todo el mundo. Para entonces tenía 39 años. 

Le deseamos una pronta recuperación libre de cualquier secuela y esperamos verla de nuevo en las pantallas en el 2021.

Post Author: anodis