Elecciones EU 2020: Presencia LGBTQ

Por Fabiola Díaz de León

​El Congreso de los Estados Unidos tiene alrededor de 435 representantes por legislación con periodos de 2 años. El Senado se conforma de 100 legisladores por periodos de 6 años. 

​Los resultados al viernes 6 de noviembre de 2020 por la mañana arrojan una representatividad prematura de 11 candidatos LGBTQ ganadores en la elección. 8 en el Congreso y 3 en el Senado.

​Torrey Harris como representante por el 90 distrito de Tennessee. Tiene 29 años y es abiertamente Gay y afroamericano.  Resulta el legislador más joven en la historia de Nashville.

​Harris promueve presionar para la reforma de la justicia penal, garantizar los servicios públicos de salud y de educación. 

En la noche del día de las elecciones Harris portó un saco con los nombres de personas que han muerto a manos de la policía.

Jabari Brisport fue uno de los dos candidatos LGBTQ que ganaron escanios en el Senado Norteamericano esta elección. De una tercera generación de caribeñoamericanos Brisport gana por Albany que comprende a Nueva York y es un hombre abiertamente gay. Sus posturas son por la desmilitarización de las fuerzas policíacas y la reducción de sus presupuestos a favor de programas sociales así como apoyar el movimiento de Black Lives Matter atacando fuertemente desde políticas la brutalidad policial contra grupos vulnerables y discriminados como los afroamericanos y las personas LGBTQ.

​Se desempeña como maestro de escuela pública y su lema ha sido: Elijan más personas de las clases trabajadoras.

​Hacer énfasis en que la gente cuente con servicios de vivienda, salud y educación públicos y ha sido auspiciado por personalidades como Alexandria Ocasio Cortez y el mismo Sanders. 

El otro Senador por el estado de Florida también es maestro y se llama Shevrin Jones, también afroamericano y abiertamente gay será el primer representante de su raza en la historia de los senadores de Florida. Con su victoria se desploma la limitante de tener solo representantes blancos y heterosexuales en el senado por el estado soleado y se garantiza que habrá medidas por la lucha y defensa de los derechos humanos y la calidad de vida de sectores precarizados.

En el Congreso por Florida gana también su lugar Michele Rayner, la primera mujer afroamericana queer en ocupar un lugar en esa institución. Ella es abogada y defensora de los derechos humanos y activista. Abogada por los derechos civiles y pertenece a firmas prestigiadas de abogados como asociaciones civiles. Con ambos candidatos LGBTQ ganadores en Florida se desploma la heteronormatividad legislativa que había mantenido ese estado y se abre la puerta a muchos otros postulantes a cargos públicos de elección popular de la diversidad.

Angie Craig, lesbiana casada, y con una familia diversa con 4 hijos, se queda al frente del 2o distrito de Minnesota y repite su término en la nueva legislatura. Con formación de periodista ha destacado en el manejo de comunicaciones. Desde 2016 ha competido para cargos públicos siendo ganadora del voto popular desde 2019. Ha vivido en Inglaterra y Estados Unidos.

La primera mujer Trans en ocupar una Senaduría en Estados Unidos es Sarah McBride. Ella dice que a la gente no le importa su identidad de género si no que sepan que va a luchar por ellxs. Por el estado de Delaware, aún con los embates transfóbicos de la presidencia de Donald Trump se siente fortalecida y favorecida por los discursos de odio y los cuestionamientos que a fin de cuentas le dieron notoriedad en su campaña. Reafirma en sus propias palabras que una y otra vez se ha dado cuenta que hay espacio para todo tipo de personas y representatividades en la política norteamericana.

Otra mujer trans, Taylor Small, también gana su lugar en el congreso por el estado de Vermont. Dice que es un momento histórico, no para ella, sino para su comunidad. Sin duda lo es.

Se agota el espacio de la extensión de esta columna y les candidates que faltan son muchos y aún no cierran los resultados de la elección USA 2020. Hasta aquí los dejo con la promesa de que para próximas entregas continuaré presentando a cada uno de los y las y les candidates LGBTQ a los que felicito con muchísimo entusiasmo y con la esperanza que algún día México tenga una representatividad efectiva en beneficio de todes.

Post Author: anodis