Elecciones EU 2020: Presencia LGBTQ 2a Parte

Por Fabiola Díaz de León

Los resultados al domingo 8 de noviembre de 2020 por la mañana arrojan la mayor cantidad de representantes de la comunidad LGBTQ en la historia de los EU. Minessota, Florida, Albany, Delaware, Vermont y Hawai, por mencionar solo algunos, ya tienen sus escanios ocupados por gays, trans y lesbianas. Pero se nos quedan en el tintero Hawai cuyo candidato gay Adrian Tam ganó contra un oponente de ultraderecha, predicador de odio hacia la comunidad LGBT  y neo nazI que comanda un grupo que se dedica a esparcir discursos de odio llamado Proud Boys. Sufrió su peor derrota a lo que Tam asegura: Siempre habrá grupos así pero importa que Hawai deje clara su postura de que no comparte dichas acciones ni discursos. 

Remata diciendo que le agrada ser el único representante LGBTQ de Hawai pero que espera no ser el último.

​Conforme avanzaba la elección se sumó una 4a Senaduría con Tiara Mack por Rhode Island. Afroamericana, joven y Queer. 

Mack no pretende tener todo el panorama resuelto, pero sí está enfocada en promover una agenda verde a futuro, hacer énfasis en que la educación sexual sea primordial y que no tiene todas las respuestas pero se inclina a trabajar para y con toda la comunidad para llegar a resolver todos los puntos de la agenda de sus representados, electores o no.

Mauree Turner es la primera persona milenial, no binarie y musulmana en ser electa a un distrito por Oklahoma. Su postura es sobre todo hacia la reforma de la justicia penal ya que su padre se convirtió al Islam estando en la cárcel. Ella es Activista y promete lograr políticas decisivas en su término.

Marie Pinkney gana un escanio por Delaware. Tiene maestría en trabajo social, es madre de acogida y madre de un hijo. Ha trabajado con jóvenes con problemas mentales a causa de sustancias y ha visto la crisis causada por derivados del opio en primera persona. Su trabajo sin duda tendrá un impacto en el servicio de salud y recuperación de estas comunidades y sus problemáticas a corto y largo plazo. 

Por Houston Texas gana Ann Jhonson y es una victoria emblemática en uno de los estados que más se oponen a los derechos LGBTQ.


​Faltaría mencionar todos los cargos de alcaldes, sherffs y otros puestos claves en los que la comunidad LGBTQ de EU se va a ver impactado en sus discursos anti derechos, y por espejo y efecto dominó el resto del mundo empezando por México por su vecindad.

​Sin duda esta elección 2020 nos saca de tiempos de oscurantismo y discursos de odio que fueron en extremo nocivos para nuestra comunidad. ​

Cabe mencionar que la jefa del staff de la nueva vicepresidente electa de EU, Kamala Harris, también es afroamericana y gay, pero ella, ella merece su propia columna.

Post Author: anodis