El drag ya no solo es para hombres

Tradicionalmente, el drag implicaba que un hombre recrease un personaje exageradamente femenino, ya fuese con apariencia real de mujer, o que elevase la fantasía un paso más allá. Hace ya un año, a RuPaul le preguntaron si incluiría entre sus concursantes a mujeres transexuales que hiciesen drag, y su respuesta levantó ampollas.

“Probablemente no aceptemos mujeres que hayan iniciado esa transición. Cambia por completo el concepto de lo que estamos haciendo”. A su juicio, “el drag pierde su esencia peligrosa e irónica si no son hombres quienes lo practican, porque en su esencia es una declaración social y un gran ‘jódete’ a la cultura de dominación masculina. Así que, para los hombres que lo practican resulta rompedor, porque es un verdadero rechazo a la masculinidad”.

Muchas voces tacharon de tránsfobo a RuPaul, que acabó corrigiendo su opinión al permitir que mujeres transexuales que hacen drag como Sonique y Gia Gunn volviesen al concurso, ya fuese para el especial navideño o para la edición All Stars de antiguas concursantes. Además, de manera paralela, vimos cómo en otros formatos similares comenzaban a participar no solo chicos.

El éxito de RuPaul’s Drag Race ha hecho que a lo largo de todo el mundo surjan nuevos talent shows en busca de la mejor drag, ya sea con la licencia oficial de RuPaul o inspirada libremente en ella. Así, por ejemplo, surgió House of Drag en Nueva Zelanda, La Más Draga en México, The Switch en Chile o Drag Race Thailand. Además, Reino Unido graba su versión local de Drag Race con RuPaul, y se habla también de una adaptación canadiense.

Lo interesante es que el arte drag ha roto barreras no solo geográficamente. Y es que cada vez se aceptan más perfiles de participantes que se dediquen al ‘arrastre’. En House of Drag participaron 8 drag kings y un drag king, Hugo Grrrl, que acabó ganando el concurso. Poco después de la participación, Hugo se identificó como hombre transexual, y en la actualidad, continúa con sus shows en los que no faltan lentejuelas ni purpurina.

Próximamente, además, veremos la tercera edición de Dragula, el talent show online que dirigen los Boulet Brothers, y que es una vuelta de tuerca a Drag Race: aquí tiene premio ser una drag monstruosa. Por primera vez, el programa va a tener una reina trans, Priscilla Chambers, un drag king, Landon Cider, y una bio-queen, Hollow Eve, es decir, una mujer cisgénero que hace drag. ¡Que gane la más terrorífica!

Fuente: La diversidad llega a los concursos de drags: ya no son solo cosa de hombres | Bluper

Post Author: anodis