Edward Carpenter, poeta, filósofo y activista homosexual

Por Xabier Lizárraga, profesor investigar del INAH

Junio, que se ha resignificado como “mes del orgullo gay”, y han sido numerosas voces y presencias las que han conseguido abrir el horizonte para vivir con dignidad el “siento”, el “soy”, el “deseo” y el “amor”, que durante siglos (y aún hoy en muchas regiones del mundo) significó ser perseguido y juzgado.

Edward Carpenter (Hove, Sussex, 29 de agosto de 1844-Guilford, Surrey, 28 de junio de 1929) fue un escritor, poeta y filósofo socialista, antologista y activista homosexual británico.

Estaba convencido de que en el futuro los homosexuales serían la causa de un cambio radical en las condiciones sociales de los hombres. Remarcándolo en su obra The Intermediate Sex (El sexo intermedio):

“Eros es un gran elevador. Quizá el verdadero apoyo de la democracia, más firme que ningún otro, se trata de un sentimiento que traspasa fácilmente los límites de clase o casta, y une en el mayor de los afectos a los estratos más separados de la sociedad. Es notable lo frecuente que los uranistas [gays] de posición acomodada y alta cuna son atraídos por tipos más duros, como los trabajadores manuales, y frecuentemente surgen uniones permanentes de este tipo, que aunque no se den a conocer públicamente tienen una decisiva influencia en las instituciones sociales, costumbres y tendencias políticas.”

En la fotografía con su pareja George Merrill

Post Author: anodis