Cuidando “las formas”

Por Alaín Pinzón

¿Por qué tanta rabia en las protestas LGBTTTI+ últimamente?, ¿Por qué no encontramos el eco de todes en esas protestas? ¿Por qué nos seguimos ahogando con problemáticas de las cuáles pareciera todo un bálsamo a corto plazo?

Hace poco me comentaba un funcionario público homosexual “Yo apoyo las luchas de las poblaciones LGBTTTI+ pero siempre hay que cuidar las formas” ¿Cuáles son esas formas? Preguntaba, ¿A costa de que se siguen “cuidando esas formas”? Pensaba.

Necesitamos hablar de la falta de compromiso y empatía que hay dentro del enorme acrónimo de la diversidad. No tenemos compromiso si no hay videos monetizados en YouTube, no hacemos nada sino hay reconocimiento público. No nos movemos de los teclados si no es “nuestra amiga” o el Influencer de moda. 

Sumemos la visible falta de interés de los gobiernos estatales e instituciones federales para atender y resolver las problemáticas que permean e impactan directamente el desarrollo de la llamada diversidad. 

Crímenes de odio, desabasto de medicamentos antirretrovirales, discriminación institucional, desinterés de un presidente que se dijo “aliado” de las personas LGBTTTI+. Ahí están los datos, las cifras, la falta de atención a temas prioritarios. Pero también, ahí sigue nuestra pasividad, nuestro silencio y en muchos casos nuestra complicidad.

La agresividad, la rabia y las acciones en las que se piensan “no son las formas” ha sido la única salida que tenemos ante tanto letargo y silencio. En la defensa de nuestros derechos y nuestras vidas, haremos lo que sea necesario.

El observatorio nacional de crímenes de odio a personas LGBT registra en 2019 75 victimas y en lo que va del 2020 se registran ya se tienen 34 víctimas. En En medio de una configuración mundial, en México la “nueva normalidad” nos presenta el rechazo y la falta de interés del Estado y sus gobernantes hacía las personas homosexuales, las lesbianas y las personas trans. 

Solo así se explica que no haya debida diligencia en cada uno de los más de 100 casos registrados durante esta administración, solo así se explica la falta de cifras oficiales de crímenes de odio en todo el país, solo así se explica la fobia institucionalizada contra las poblaciones LGBTTTI+ en todas y cada una de las instituciones que imparten justicia en México. 

Pareciera que en este país nuestras vidas solo importan en el mes de junio y habemos muchas que no estamos dispuestas a aceptar esa realidad. Ante este silencio podrido e insultante de cada legislatura estatal, de cada representante del gobierno solo nos queda salir a las calles. Hacer de la rabia e impotencia individual, gritos colectivos y rabiosos.

Por Javier Eduardo, por Jonnathan Santos, por Elizabeth Montaño, por Mireya Rodríguez, por las decenas de vidas que se acabaron por el odio constante y la fobia naturalizada de un país que se niega a avanzar, a reconocernos, a respetarnos y a dejarnos vivir tranquilas.

Para las personas activistas, amigas y colegas que están haciendo huelga de hambre y de antirretrovirales, nuestro absoluto respaldo desde esta manifestación, no están solas.

Seguiremos manifestando nuestro deseo de justicia y que cada gobernante, legislador e institución sepan que mientras no haya debida diligencia, pleno respeto a nuestros derechos humanos, seguiremos protestando, cerrando vialidades y quitándoles la tranquilidad que nosotres no tenemos, para no ser las siguientes víctimas de crímenes de odio que México y sus gobernantes siguen ignorando. 

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Post Author: anodis