Congreso de Morelos rebota nuevamente Ley de Identidad Sexogenérica

Diputados locales mandaron nuevamente a la “congeladora” el dictamen de la denominada “ley de identidad de género”, por supuestas pifias en el dictamen.

Bajo el argumento de que “la iniciativa invade esferas y facultades del Congreso de la Unión”; la Cámara de diputados del Estado de Morelos retiró de la orden del día, la segunda lectura y votación del dictamen que avalaría el cambio de identidad sexo genérica.

Durante la sesión de este martes en el congreso local y a propuesta de la diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, con 10 a favor, seis en contra y cero abstenciones; los legisladores prefirieron no discutir el tan controversial tema que convertiría a Morelos en el estado 10 en reconocer la identidad sexogenérica y el noveno en tener matrimonio e identidad sexogenérica.

Previo a la aprobación de la orden del día, la legisladora de Nueva Alianza tomó la palabra para proponer que ese dictamen se regresen a la Comisión Dictaminadora “para que analice objetivamente la potestad del Congreso de Legislar en materia de derecho procesal familiar; lo anterior para evitar controversias constitucionales que pudieran iniciar la FGR o la Comisión de Derechos Humanos”.

De esta forma, el inciso N de la orden del día corresponde al dictamen emanado de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Codigo Familiar y Procesal Familiar del Estado, con el propósito de facilitar el cambio de identidad de género para ajustarlo a la realidad social de cada persona en el estado, fue pospuesto.

Por su parte, desde la presidencia Comisión de Atención a la Diversidad Sexual informaron a la comunidad LGBTTI+ que seguirán impulsando el dictamen hasta que en Morelos sea una realidad la denominada “Ley de Identidad de Género”.

El Estado debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad, lo que, además, podría generar la violación de otros derechos humanos.

Post Author: anodis