Club Deportivo Muxes, un ejemplo de inclusión en el fútbol profesional mexicano

El Club Deportivo Muxes se ha convertido en el primer equipo profesional abiertamente representativo de la comunidad LGBT del futbol mexicano. A partir de la temporada 2020-2021, que arranca el próximo 25 de septiembre, la Liga TDP (Tercera División) contará con la participación de este equipo, radicado en la Ciudad de México, que tiene como uno de sus principales objetivos dar voz y espacio a toda la comunidad LGBT de nuestro país.

Rodrigo Cervantes, director deportivo del Club Muxes, explicó cómo, desde sus raíces, este proyecto nació con la inclusión como bandera.

“El equipo nació hace dos años en categoría libre, jugadores de la comunidad LGBT se reúnen y forman un equipo con la finalidad de divertirse y crear un espacio que sea seguro y tranquilo para jugar futbol. Se crea club deportivo Muxes en 2018”.

https://instagram.com/clubmuxes?igshid=1vxt50mcitxh6

Cervantes dejó claro que las puertas del Club Deportivo Muxes, que participará en el Grupo 4 de la Liga TDP, están abiertas para todos aquellos que apoyen la inclusión.

“Aquí caben todos los que lleven la idea de la inclusión, queremos estar listos y preparados para recibir jugadores de la comunidad LGBT y que se sientan plenos, no necesitas pertenecer para defender la causa, le damos viabilidad a la comunidad y nuestros jugadores saben que representan a toda la comunidad”, dijo.

Contra la discriminación

El panorama para un proyecto incluyente como lo es el Club Deportivo Muxes podría ser desolador en un terreno con el machismo y la homofobia tan arraigados como lo es futbol, pero en el equipo se dicen listos para enfrentarse a esto.

“No está preparado el futbol mexicano para un proyecto como el nuestro, pero nosotros sí para enfrentarnos a todo eso. La FMF, por órdenes de FIFA, a raíz del grito homofóbico, ha tratado de hacer acciones, nosotros queremos llevar verdaderamente la inclusión al futbol no sólo con un eslogan, estamos preparados física y mentalmente para enfrentarnos a todo eso, sabemos que nos van a decir putos, jotos, niñas, todo, pero eso no nos va a afectar”.

En el acta constitutiva dice que representamos a la comunidad LGTB y que le vamos a dar voz y espacio a esa comunidad y en FMF nunca me dijeron nada, el proceso fue muy limpio”, apuntó.

Incluso, el club tiene la intención de colocar la bandera del Orgullo LGTB en su estadio, en el deportivo Plutarco Elías Calles, en sus partidos como local, un gesto que, esperan, no sea mal interpretado.

Post Author: anodis