Buscan aprobar matrimonio igualitario en Congreso de Baja California

Este martes, el Congreso de Baja California someterá a votación la iniciativa presentada desde noviembre de 2019 por la diputada de Morena Miriam Cano en materia de matrimonio igualitario. Sin embargo, ante la falta de voluntad política de los principales actores involucrados, el pronóstico es reservado.

Lo anterior sucede ante el rechazo del gobernador Jaime Bonilla hacia la iniciativa y la falta de apoyo de la mayoría de los legisladores podrían impedir la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California. 

Para que se apruebe el matrimonio igualitario en Baja California, es necesario que sucedan dos cosas. Primero, el dictamen de la iniciativa tendría que ser aprobado en comisiones. Luego, tendría que ser presentado ante el Pleno de los diputados y obtener al menos 17 votos a favor.

De acuerdo con algunos cálculos, faltan cinco votos para la aprobación de la iniciativa. La organización LGBCT, defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Baja California, elaboró un semáforo con las posturas de cada uno de los legisladores en torno al matrimonio igualitario.

Con base en su análisis, hasta el momento sólo 12 legisladores han manifestado su posición a favor de la iniciativa. Y aunque sólo una manifestó abiertamente su rechazo, los 12 restantes siguen sin pronunciarse.

Post Author: anodis