Buscan apoyo para albergue de mujeres transgénero en CDMX

Las autoridades me entregaron en enero sólo un cascarón, pero ahora estoy en posibilidad de recibir a 30 compañeras que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad, así responde Kenya Cuevas a la pregunta de ¿cómo nace la idea de apoyar a mujeres trans?

Sostener una casa así no es fácil, por ahora son 12 las mujeres trans que ya pernoctan ahí, pero cada día se suman nuevas integrantes. El proyecto se aceptó por parte de las autoridades de la Ciudad de México desde diciembre, en enero, le entregaron la casa que dará albergue a mujeres trans que sean trabajadoras sexuales, vivan en situación de calle, con problemas de drogas o abandono familiar.

Las primeras en ocupar este espacio fueron mujeres trans golpeadas, violentadas sexualmente o abandonadas por el cierre de hoteles donde trabajaban y también vivían, debido a la contingencia por el coronavirus.

Las mujeres que se incorporan a esta casa albergue, nombrada Paola Buenrostro en honor a la chica trans asesinada por un cliente el 30 de septiembre de 2016, busca que recuperen su autonomía a través de un programa de “Intervención Integral para la Reinserción Social, Laboral y Económica” de las mujeres.

El primer año recibirán capacitación para desarrollar un oficio, alejada de la vida que llevaban, asistencia médica y sicológica, comida y techo. En el segundo año deberán iniciar una vida autónoma, es decir saldrán adelante por sus propios medios y en el tercer año, participarán en un programa de voluntariado, para apoyar a otras mujeres trans.

Kenya cuenta que están realizando una colecta de víveres, medicamentos y dinero en efectivo, para sostener este espacio abierto para las mujeres trans “las más olvidadas de todas, porque la comunidad gay, tiene apoyos para homosexuales y lesbianas, pero a las mujeres trans, nadie nos ha apoyado”.

Hasta ahora, porque reconoce que el gobierno de la Ciudad de México ya les entregó su tarjeta de apoyo con mil pesos mensuales y también les proporcionó el local para su albergue.

Post Author: anodis