Austeridad pega a centros de detección de VIH en San Luis Potosí

La política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de suspensión de programas de apoyo a asociaciones civiles le ha venido a pegar también a 25 centros de detección de VIH a nivel nacional, que el mes de mayo debieron haber recibido recursos federales para su operación y se les anunció que estos no llegarán.

Lo anterior se debió a la desa–parición de un programa que, en administraciones anteriores, operaba el Centro Nacional para el control del VIH-Sida, mismo que también desapareció y se convirtió en un departamento del Centro de Atención de Enfermedades Infecciosas.

San Luis Potosí, Afectado

El presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, Andrés Costilla Castro, informó que en San Luis Potosí resultaron afectados dos centros de detección del VIH, uno operado por esta asociación y otro por la Red de Diversificadores Sociales, los cuales debieron haber recibido 2.4 millones de pesos en mayo, pero no fue así.

Esta situación ha hecho que dichos centros estén operando, durante los últimos dos meses sin recursos y han tenido que recortar sus horarios de atención.

Tan solo en 2018, estos dos centros aplicaron alrededor de 3 mil pruebas de VIH y Sífilis y diagnosticaron de manera temprana a 149 personas con alguna de estas dos enfermedades (85 con VIH y 64 con sífilis). El año pasado, en todo el estado, se diagnosticaron a 270 personas con VIH, es decir que estos dos centros realizan la detección del 31.5 por ciento del total de los casos.

Tras la cancelación de este programa, el Gobierno del Estado, en el mes de junio, envió una solicitud al gobierno federal, con el fin de que los 2.4 millones de pesos que iban destinados para San Luis Potosí se depositen en las arcas estatales y aún se está a la espera que dicho depósito sea realizado en el mes de julio.

Post Author: anodis