4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual ¿Por qué se celebra?

Desde 2010, se celebra en el mundo el Día de la Salud Sexual.

Cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, cuyo objetivo es sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población. Te compartimos todo lo que debes saber sobre el tema.

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y alrededor del 60% no utiliza ninguna protección para evitar un embarazo o prevenir una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH.

Por ejemplo, en México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años. Sin embargo,, pese a que más de 97% cocnoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.

Por ello, la UNESCO busca preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para: 

  • Realizar su salud, bienestar y dignidad
  • Desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas
  • Considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás
  • Entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos

Post Author: anodis