2021, cuarenta años de que el sida hizo “su aparición”

Por Ricardo Baruch

En 2021 se cumplen 40 años de que el sida hizo “su aparición” en el mundo occidental cuando se descubrió que una rara enfermedad afectaba hombres homosexuales en E.U. Sin embargo, el VIH que causaba el sida existía desde décadas atrás en ÁfricaGlobo terráqueo con Europa y África. Les cuento un poquito la historia.

Hay indicios de que el virus existe desde la década de 1920 en lo que entonces era el Congo Belga, después llamado Zaire y ahora Rep. Democrática del Congo.El VIH es una mutación de un virus que causa inmunodeficiencia en los simios llamado SIV el cual pasó de animal a humano.

Similar al COVID19 que pasó de un murciélago a un humano, el SIV pudo haberse transmitido por comer simios o usar su sangre en rituales. El virus probablemente tardó décadas en salir de la selva congoleña debido a lo aisladas que estaban ciertas regiones en ese entonces.

En los años 60 se iniciaron campañas masivas de salud y vacunación en las que se usaban las mismas jeringas para inyectar a mucha gente. Debido a las condiciones del Congo es probable que no se haya notado “la nueva enfermedad” ya que muchas personas morían por muchas cosas.

Haitianos que trabajaban en el Congo probablemente llevaron el virus hacia las Américas en un momento en que probablemente la transmisión ya era principalmente sexual. En los 70, la isla era un gran destino para el turismo sexual, tanto hetero como gay de estadounidenses.

Cuando el virus llegó a E.U. a finales de los 70 probablemente llegó por algún viajero homosexual que había estado en Haití y que en California acudió a saunas que existían en Los Angeles y San Francisco. En 1981 se le denominó Gay Cancer y no se sabía que causaba el sida.

Hasta 1984 se supo que el VIH era el causante y el resto es historia. El problema es que a 40 años seguimos sin poder frenar la epidemia y no se le ve un final. Si quieren conocer más de esta fascinante historia, chequen este reportaje del NYT:

Fuente: Twitter

Post Author: anodis